noe.cruz@eluniversal.com.mx

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el Plan de Negocios de la empresa para 2017-2021, en el cual se contemplan cuatro nuevas asociaciones con empresas privadas, anunció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Sin citar nombres de activos en los que Pemex buscará asociarse, el funcionario dijo que se trata de dos en aguas profundas y dos más en aguas someras (bajas profundidades) en el Golfo de México.

Sin embargo, fuentes del sector confirmaron a EL UNIVERSAL que las asociaciones en aguas someras que se contemplan son Ayin y Batsil.

De hecho, Pemex hizo el anuncio de que enviaría a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la solicitud de migración con socios de estos dos activos el pasado 18 de octubre.

Durante su comparecencia por motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno, el encargado de la política energética del país comentó que también se contemplan alianzas de la petrolera en materia de refinación.

Justificó la búsqueda de alianzas en refinación porque Pemex ha registrado de 2008 a 2015 pérdidas por 113 mil millones de pesos, es decir 2.5 veces el presupuesto de la UNAM.

El índice de utilización de las refinerías de Pemex es de 56%, mientras que el promedio mundial es de 78% y, en la región del Golfo de México estadounidense supera 90%.

Los problemas del sistema, expresados en el Plan de Negocios de Pemex que se va a presentar, detallan que de las seis refinerías que se operan, las de Minatitlán, Tula y Salamanca no se han reconfigurado, para lo cual se requiere de cuantiosas inversiones.

Otro problema es que la mayor parte de los paros no programados de estos complejos (74%) no viene del funcionamiento de las refinerías, sino de instalaciones auxiliares y “ahí Pemex necesita de la iniciativa privada para operar estas instalaciones, porque la empresa no puede hacerlo todo”.

El citado plan será presentado por Pemex en los próximos días y en él se detallarán los campos que serán licitados y en qué áreas de refinación irá de la mano con la IP, así como las inversiones requeridas para ello.

Con estas nuevas asociaciones, Pemex estaría concretado seis sociedades con la iniciativa privada, tomando en cuenta el campo Trión en aguas profundas en los límites marítimos con Estados Unidos, que será licitado el 5 diciembre, y los campos Ayin y Batsil en aguas someras anunciados el pasado 18 de octubre.

Con estas y otras medidas que se están tomando, añadió Joaquín Coldwell, México podrá alcanzar la nueva meta de producción petrolera que el Congreso fijó para efectos presupuestales de 2017, en un millón 947 barriles diarios (volumen revisado al alza).

Indicó que se espera cerrar 2016 con una plataforma promedio de 2 millones 100 mil barriles por día. “Ojalá que en lo que resta del año no se presente ninguna contingencia meteorológica que comprometa la meta y lograr la de 2017, que es menor”, dijo.

Sobre las primeras producciones de los campos asignados a la iniciativa privada, el secretario de Energía precisó que a mayo de este año, según información de la CNH, se están produciendo mil 776 barriles diarios.

Explicó que sólo la recuperación de la economía mundial podría ayudar a elevar los precios del petróleo, y “de otra manera, la recuperación no va a ser tan valiosa como queremos”.

Actualmente la mezcla mexicana de petróleo cotiza en 41.62 dólares por barril, cuando en 2012 llegó a ofrecerse en 101.96 dólares por barril.

En robo de hidrocarburos, el titular de la Sener anunció que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está echando a andar un mecanismo que se utilizó en Perú y que consiste en que todas las empresas que vendan petrolíferos en México deberán hacer reportes diarios a la comisión.

Coldwell comentó que la reforma energética ya comprometió inversiones de la iniciativa privada por 28 mil 338 millones de dólares con el otorgamiento de 168 contratos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses