Más Información
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Para esta semana los mercados estarán atentos a los datos económicos tanto en Estados Unidos como de China, así como a la decisión de política monetaria en la Unión Europea.
Todo esto aderezado por los reportes al tercer trimestre del año de las empresas que cotizan en Bolsa y el último debate entre Hillary Clinton y Donald Trump el próximo miércoles.
Para México, en la Cámara de Diputados se va a discutir la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2017, que debe aprobarse a más tardar el 20 de octubre para turnarse al Senado, que tiene hasta el 31 de este mes para avalar o hacer modificaciones y regresarlo a la cámara baja.
Para el caso de Estados Unidos se esperan indicadores de producción industrial y ventas al menudeo de septiembre, mientras que en China se publicarán los datos de producción industrial y ventas al menudeo de septiembre, y el reporte del PIB correspondiente al tercer trimestre de 2016, con la expectativa de seguir viendo datos positivos que muestren que dicha economía se ha estabilizado.
El apetito por riesgo a nivel global se ha visto afectado recientemente por el debilitamiento de algunos indicadores económicos de China, que han renovado los temores en torno a la desaceleración económica de dicho país y al impacto de esto sobre la economía mundial.
Lo anterior viene a sumarse a otros temas de preocupación para los mercados accionarios dentro de los que se pueden mencionar los siguientes: elevada valuación del mercado neoyorkino; débiles resultados corporativos en las empresas estadounidenses; expectativa de alza en la tasa de la Fed; el repunte que presentan los rendimientos de los bonos a nivel global; la incertidumbre en torno al referéndum constitucional en Italia; los renovados temores en torno a un hard Brexit ante la salida formal del Reino Unido de la Unión Europea.
Mientras tanto, este lunes se dará a conocer el reporte de la producción industrial con cifras a septiembre. Se espera que el sector de manufacturas registren un crecimiento mensual de 0.2%, luego de caídas de 0.4% en agosto, ambos casos.
Asimismo, mañana se publica el reporte de precios al consumidor en Estados Unidos correspondiente a septiembre, del cual se estima un incremento de 0.3% en el total que llevaría a una tasa anual de 1.5% desde 1.1% en agosto.
Para el índice subyacente se prevé una variación mensual de 0.2% que mantendría su tasa anual en 2.3%.
Cabe recordar que la tasa anual del índice subyacente de los precios al consumidor se ubica por arriba del 2.0% desde noviembre del año pasado.
En el viejo continente lo más relevante será el anuncio el próximo jueves 20 de octubre de política monetaria del Banco Central Europeo. El consenso no prevé cambios en la tasa de interés ni en el programa de expansión cuantitativa QE.