La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes con un alza del 0.49 por ciento luego que la publicación de los datos macro sobre China y los altos precios del petróleo impulsaron el sentimiento general.
Los datos macro sobre China permiten enfriar los temores activados la víspera a raíz del frenazo en las exportaciones.
El índice de precios al consumo (IPC) de China aumentó un 1.9 por ciento interanual en septiembre, con un considerable repunte desde el 1.3 por ciento de agosto pasado, según cifras oficiales divulgadas este viernes.
El índice de precios al productor (IPP), que mide la variación en el sector mayorista, aumentó por su parte un 0.1 por ciento el mes pasado, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China.
Chihiro Ota, gerente general de inversión en SMBC Nikko Securities Inc., dijo que los datos débiles de exportación chinos habían provocado preocupaciones sobre la salud del país, pero con la publicación del IPP e IPC la calma ha vuelto al mercado.
Ota añadió que los altos precios del petróleo también tenían algún efecto positivo en el mercado.
Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 82.13 puntos (0.49 por ciento), al ubicarse en 16 mil 856.37 unidades.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 4.88 puntos, un 0.36 por ciento, para ubicarse en mil 347.19 unidades.
En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen subió 3.20 puntos, un 0.10 por ciento, al ubicarse en tres mil 305.85 unidades.
El Shanghai Composite Index ganó 2.46 puntos (0.08 por ciento) para cerrar en tres mil 063.81 unidades.
A su vez, el Shenzhen Component registró una baja de 27.81 puntos (0.26 por ciento) para ubicarse en diez mil 759.68 unidades, informó la agencia Xinhua.
lsm