La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la jornada con una ganancia de 0.12 por ciento, luego del fin de semana largo en el país con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia.
El mercado opera con pocos cambios en espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos de esta semana, así como por el desempeño de los precios del petróleo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) gana 52.04 enteros respecto al nivel precio y se ubica en 45 mil 974.95 unidades.
El mercado accionario sigue a los índices en Estados Unidos, donde el promedio industrial Dow Jones sube 0.40 por ciento y el Standard and Poor's 500 y el Nasdaq ganan 0.43 por ciento, en cada caso.
En la BMV se opera un volumen de 5.1 millones de títulos, por un importe económico de 134 millones de pesos, con 40 emisoras que ganan, 32 pierden y nueve se mantienen sin cambio.
"La ausencia de indicadores económicos centrará la atención en el avance del precio del petróleo y en las expectativas monetarias. A un día del inicio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, el mercado muestra nerviosismo ante la incertidumbre sobre la próxima decisión monetaria",
indicaron analistas de Banco Ve por Más (BX+).
Los precios del crudo reportan avance, donde el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) sube 0.72 por ciento, al cotizarse en 43.34 dólares por barril y el tipo Brent del Mar del Norte gana 0.55 por ciento, al venderse en 46.02 dólares por barril.
Lo anterior debido a que medios internacionales dieron a conocer que países petroleros están cerca de un acuerdo para estabilizar el precio del petróleo.
Adicionalmente, los conflictos en Libia se suman a los elementos que favorecen la cotización de crudo.
En el mercado cambiario, el peso inicia la semana con una depreciación de 0.39 por ciento, al cotizar el dólar en alrededor de 19.69 pesos y durante la sesión se espera que cotice entre 19.58 y 19.81 pesos por unidad, de acuerdo con Banco Base.
cfe