Las Administradoras de Ahorro para el Retiro Banamex y Sura obtuvieron el mayor número de redistribuciones de cuentas que no fueron asignadas en 2015 y de trabajadores que no seleccionaron una Afore en dos años.
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Banamex obtuvo 308 mil 943 cuentas de trabajadores que no eligieron una Afore en 2015, equivalente a 3 mil 330 millones de pesos; por su parte, Sura recibió 228 mil 82 cuentas por un monto de 2 mil 464 millones de pesos.
Según la Consar las Afore que lograron el mayor número de cuentas fueron "premiadas" por ofrecer mayores rendimientos, tener bajas comisiones así como promover el ahorro para el retiro.
Otras Afore que se vieron beneficadas en este proceso fueron PensionISSSTE, Profuturo GNP e Invercap.
En el caso de reasignación de cuentas, esto es, trabajadores ya asignados que se mantuvieron sin seleccionar Afore después de 2 años, Banamex logró un millón 73 mil cuentas, por un monto total de 8 mil 494 millones de pesos.
Por su parte, Sura obtuvo 945 mil 649 cuentas equivalente a recursos por 7 millones 975 mil pesos.
La Consar detalló que en total fueron redistribuidos 31.5 mil millones de pesos a las Afore de mayores rendimientos netos en más de 3.6 millones de cuentas de trabajadores que no han elegido una administradora.
tcm