Más Información
Gobernadores de oposición cierran filas ante llegada de Trump; “No hay problema que no podamos enfrentar juntos”: Sheinbaum
Tregua entre Israel y Hamas abre la puerta para que Arturo regrese a su hogar; el marino mercantil fue secuestrado en 2023
“Esperamos cambio”: autoridades de EU por grupos criminales con entrada de Trump; cárteles de México están metidos en tráfico de personas
MADRID.— Gas Natural Fenosa (GNF) prevé invertir unos 160 millones de euros en México para construir más de 4 mil kilómetros de nuevas redes de distribución de gas hasta el año 2020, para lo que espera crecer más de un 10% cada año, al amparo de la política de gasificación emprendida por el país.
En la actualidad, la empresa presidida por Salvador Gabarró es el principal operador de distribución de gas de México, con 60% de cuota.
Dispone de una red de tuberías de gas de 20 mil 436 kilómetros, repartida por 11 estados, que le permite prestar servicio en alrededor de 1.6 millones de puntos de suministro.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de esta área de negocio de distribución de gas —también cuenta con generación eléctrica— fue de 163 millones de euros durante el ejercicio del año 2015.
Los planes de crecimiento de GNF hasta el final de la década, englobado en el Plan Estratégico, contemplan invertir más de 3 mil millones de pesos –alrededor de 160 millones de euros– en nuevas redes de gas y crecer a un ritmo mínimo de dos dígitos, focalizándose en Ciudad de México y en el Bajío.
Considera que el mercado potencial asciende a 3.7 millones de puntos de suministro.
Durante el último año, la firma multinacional ha construido alrededor de mil nuevos kilómetros de redes y su número de puntos de suministro se ha incrementado en 112 mil.
Sus planes para aumentar la penetración del gas en los mercados incluyen usarlo como combustible de automoción.
Así, está destinando 1.6 millones para financiar a un tipo preferente la conversión de los motores de los primeros mil taxis en la ciudad de Monterrey.