Más Información
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
Petróleos Mexicanos buscará asociaciones con otras empresas para hacer sus refinerías más eficientes, dijo este martes su director general, José Antonio González Anaya, quien citó como un caso exitoso el que la empresa tiene con Shell en Deer Park, Texas.
La petrolera, que enfrenta un compleja situación financiera, tiene seis refinerías en México con capacidad para procesar 1.6 millones de barriles por día (bpd), pero la producción de petrolíferos ha ido declinando y se ubicó en julio en 1.08 millones de bpd, de acuerdo a datos de la empresa.
El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que la empresa está evaluando las opciones para optimizar los procesos y mejorar sus cifras, golpeadas por la baja de los precios del crudo, con recortes de gastos y reducción de pasivos.
"Vamos a buscar asociaciones". "Tenemos un acuerdo con Shell en Houston que ha funcionado muy bien. Ahora, lo que queremos es un acuerdo similar aquí", dijo el funcionario en una reunión con economistas en las oficinas de Thomson Reuters en Ciudad de México.
No obstante, González Anaya dijo que los esquemas aún no han sido definidos.
A través de su subsidiaria P.M.I. Norteamérica, Pemex participa desde 1993 en una refinería en Deer Park, Texas, en asociación con Shell Oil Company, la cual tiene la capacidad de procesar 340,000 bpd de crudo, de acuerdo a datos oficiales.
Bajo su contrato de asociación, cada petrolera proporciona el 50 por ciento del petróleo crudo que entra como insumo a la refinería y cada una es dueña del 50 por ciento de su producción.
Pemex ha admitido que su sector de refinación genera pérdidas a la empresa y que sus plantas requieren de inversiones que en este momento la empresa no puede afrontar, por la cual está buscando socios para varias áreas y contempla la venta de activos no medulares.
tcm