sara.cantera@eluniversal.com.mx
La desarrolladora de vivienda Corporación GEO vuelve a estar en concurso mercantil debido a que una juez de distrito en materia civil en la Ciudad de México dejó sin efectos la sentencia de junio de 2015, donde se aprobaba el convenio de la empresa con acreedores para salir de ese proceso.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, GEO detalló que la juez sexto de distrito en materia civil en la Ciudad de México, Gabriela Elena Ortiz González, dejó insubsistente la resolución que aprobó el convenio concursal entre Corporación GEO y sus acreedores reconocidos.
Fians Asesores y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lograron un amparo en contra de la aprobación del convenio, pues tenían apelaciones pendientes de resolver contra fallos previos donde no se les reconoció como acreedoras de GEO.
La desarrolladora aseguró que cuenta con las reservas de acciones necesarias para hacer frente al pago de reclamos por parte de acreedores, “mismas que al día de hoy se mantienen en la tesorería de la Sociedad, pendientes de ser entregadas en pago, en caso de resolverse desfavorablemente los reclamos antes referidos”.
GEO informó que lo anterior no constituye una afectación a las finanzas de la compañía, por tratarse de un acto sub júdice, no consumado, por un monto que no resulta material, y que de resolverse de manera desfavorable, la firma hará frente al mismo con acciones actualmente en su tesorería.
GEO recurrió a la apelación en contra de la resolución que negó el reconocimiento de Fians Capital, anterior asesor financiero de la firma , como acreedor de corporación, indicó.
La Profeco tiene dos demandas colectivas en contra de Corporación GEO; una debido a la falta de entrega de viviendas a cientos de clientes y otra por las malas condiciones de infraestructura de algunos desarrollos.
En junio de 2015, un juez federal declaró concluido el concurso mercantil de Corporación GEO y de siete de los 16 procedimientos iniciados por la controladora y sus filiales, al lograr un convenio con los respectivos acreedores.
La desarrolladora de vivienda acordó con la mayoría de sus accionistas, un intercambio de deuda por acciones, con lo cual la familia Orvañanos se quedó solamente con 8.3% de la empresa, y Luis Orvañanos, fundador de GEO, tuvo que dejar la presidencia del Consejo de Administración.
Los accionistas de GEO aprobaron un aumento de capital por 34 mil 165.8 millones de pesos mediante la emisión de 60.9 millones de nuevas acciones con cargo a pasivos como parte del plan de reestructuración de la empresa.
Banamex, Banorte, Bancomer, HSBC, Banco del Bajío e Inbursa no se convirtieron en accionistas sino que a través del desarrollo de proyectos de vivienda irán recuperando su dinero.