Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Luego de reconocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta problemas de corto plazo, su director José Antonio González Anaya, sostuvo que la empresa tiene los activos suficientes para salir adelante.
Durante su presentación en el Oil and Gas Forum, el funcionario informó que del total asignaciones que le entregó el gobierno federal, como parte de la Ronda Cero, equivalentes a 23 mil 873 millones de barriles de petróleo crudo, 44% las va a desarrollar sin socios.
Es decir, la empresa productiva del Estado va a mantener su presencia en los campos más rentables que representan un volumen de reserva totales de 10 mil 27 millones de barriles tanto de gas como de aceite.
Con socios, piensa desarrollar 6% del total de las 490 asignaciones con reservas 3P (que incluye probadas, probables y posibles), algo así como mil 378 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En este caso se encuentran activos como Trión, en aguas profundas en los límites marítimos con Estados Unidos, en donde piensa asociarse con una o varias de las grandes empresas petroleras del mundo para desarrollar 485 millones de barriles.
En los campos en donde tendremos alianzas, detalló González Anaya, “buscamos que los socios nos den las mejores condiciones no como empresa, sino para todo México”.
El objetivo, precisó el directivo de Pemex, ante posibles inversionistas, es estabilizar la producción de crudo y las finanzas de la petrolera en un entorno de bajos precios del petróleo y recortes presupuestales.
Para ello, reiteró, habrán de emplearse todas las herramientas que les permite la reforma energética, como las asociaciones.
González Anaya destacó que la petrolera dispone de un capital en caja por 70 mil millones de pesos para trabajar en sus proyectos, además de que tuvieron ayuda por parte del gobierno por lo que están saldando deuda con proveedores.
“Teníamos una deuda con proveedores de 147 mil millones de pesos, pero se pagaron 97 mil millones y se dio la orden de dar otros 30 mil millones en los próximos meses”, comento el funcionario.
Es apremiante, subrayó, aumentar la producción, la cual ha venido cayendo de manera sostenida en la última década y aunque se han realizado mayores inversiones en Pemex Exploración y Producción “no se han logrado los resultados favorables”.
“Entre 2003 y 2004 producíamos 3 millones 300 mil barriles diarios”, recalcó Gónzalez Anaya. Para la primera quincena de junio de este año, la empresa petrolera está produciendo 2 millones 193 mil barriles diarios, lo que representa una disminución de 33.5% en la plataforma de extracción de crudo en los últimos 11 años con seis meses.
En materia de inversiones, explicó el director de Pemex, en el año 2000 se invertían en exploración y producción 50 mil millones de pesos.
Para 2014, la cifra se elevó a casi 300 mil millones de pesos, pero la producción sigue cayendo.
Con todo, José Antonio González Anaya aseguró que la empresa busca en el corto plazo estabilizar las finanzas, reducir costos y focalizar los esfuerzos en actividades rentables, así como estabilizar la plataforma de producción y cumplir con sus obligaciones financieras y laborales.
En el mediano plazo, Pemex prevé recuperar gradualmente la producción y reducir las pérdidas en refinación a través de alianzas estratégicas, desincorporar activos no estratégicos y mejorar la estructura de capital.
Empresarios ven oportunidades. Durante el Oil and Gas Forum, Erick Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petroleras (AMIPE) señaló que los empresarios están viendo la oportunidad que les brinda la reforma energética para participar “en otras áreas a las cuales no teníamos acceso, en toda la cadena de petróleo”.
“Ahí es donde empresas que sirven a Pemex tienen la oportunidad de transformarse a proveedores directos de servicios, es decir, si eres una empresa constructora, la cual llevas años haciendo o reparando ductos, ahora con una alianza con una empresa operadora puedes migrar a convertirte en operador de ductos”, dijo.