Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
cartera@eluniversal.com.mx
Ante la probabilidad de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, gane las elecciones de noviembre próximo, en los meses siguientes el peso mexicano podría entrar en una espiral de depreciación, informó CIBanco.
“Sin duda, las elecciones en EU serán el evento de mayor seguimiento para los mercados financieros en los próximos meses. Esto les agregará volatilidad a los activos financieros. En el caso específico del peso mexicano, podría provocar que entre un espiral de depreciación”, destacó la firma.
En un comentario sobre el proceso electoral en Estados Unidos titulado El factor Trump, CIBanco destacó que el discurso de Hillary Clinton de mañana dará tranquilidad o preocupará a los mercados sobre la competencia o posibilidad real que tenga Trump en la contienda.
“En el caso de que gane Trump la presidencia vemos poco probable que pueda hacer cambios significativos a los acuerdos comerciales que EU tiene firmados, como el TLCAN, y otras propuestas serán detenidas en el Congreso”, dijo.
“Conforme avance la campaña e incremente popularidad, los mercados financieros irán cubriendo sus inversiones, con la posibilidad de que resulte triunfador, lo que incrementará la volatilidad en los mercados financieros en las semanas o meses previas a la elección", agregó la institución.
La firma destacó que hay una crisis de legitimidad en todo el mundo, con lo que el sistema financiero, económico y político necesita renovarse para lograr recuperar la credibilidad entre los ciudadanos, situación que está generando movimientos e ideales separatistas.
“Donald Trump se ha caracterizado por anunciar un plan económico que dista de las prácticas consideradas como favorables para los mercados financieros”, recordó CIBanco.
“No sólo eso, sino que también en sus propuestas hay temas que irían en contra de las relaciones diplomáticas y económicas con México”.
El documento destacó que la principal preocupación de los mercados financieros es que las ideas proteccionistas y xenofóbicas de Trump se puedan traducir en una importante pérdida de dinamismo económico de Estados Unidos, e incluso en una recesión, lo que empeoraría el entorno de fragilidad de la economía global.
“En un caso hipotético de que renuncie al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, EU es una economía abierta a los mercados globales, con aranceles de casi 0% para todos los bienes, por las cláusulas establecidas en el marco de la Organización Mundial del Comercio”, señaló CIBanco.
“Al ser México miembro de este organismo, tendría que recibir el mismo trato que las demás economías. Esto es, si bien puede renunciar al acuerdo, no puede establecer aranceles arbitrariamente, porque violaría cláusulas de la OMC, por lo que tendría que salirse de este organismo, y eso tendría implicaciones y afectaciones serias a Estados Unidos”, finalizó.