Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Durante mayo pasado, el número de trabajadores empleados en el sector manufacturero ascendió a 3 millones 564 mil personas, cifra 2.7% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Inegi. Dicho crecimiento es el más elevado en lo que va del presente año.
Este favorable comportamiento del empleo manufacturero se registró a pesar de que la actividad productiva del sector reportó un retroceso de 1.6% en abril, a tasa anual.
Del total del personal ocupado en la manufactura, 79% fue contratado de manera directa por la empresa y 20% vía outsurcing. Mientras los primeros reportaron un crecimiento anual de 3.1%, los segundos lo hicieron apenas en 0.8%.
Por tipo de contratación, el número de obreros reportó un incremento anual de 2.8%, en tanto que los empleados que realizan labores administrativas reportaron un alza de 2.3% durante el quinto mes del año.
El crecimiento del personal ocupado en la manufactura no fue homogéneo; de las 21 actividades que comprenden al sector, seis registraron retrocesos. Entre dichas actividades destaca la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con una baja de 9.9% en mayo respecto al mismo mes del año pasado, producto de la crisis por la que atraviesa la industria de los hidrocarburos en el país.
Otras actividades que reportaron disminuciones en su personal ocupado fueron la industria de la madera, con un retroceso anual de 2.4%; la fabricación de prendas de vestir, 0.9%; el curtido y acabado de cuero y piel, 0.7%; las industrias metálicas básicas, 0.3%; y la industria química, 0.1%.
En el quinto mes de este año, las horas trabajadas en las industrias manufactureras presentaron un crecimiento de 3.4% en comparación con las de mayo del año anterior. Las correspondientes a los empleados fueron superiores en 4.3% y las de los obreros en 3.6% a tasa anual.
Entre las actividades con mayores alzas en el número de las horas trabajadas se encuentran la fabricación de muebles, colchones y persianas con un incremento de 7.1%; la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 6.3%; y la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con un aumento anual de 6.1%.
Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas en mayo de este año mostraron un avance de 2.3% frente a las de mayo del año pasado. De manera desagregada, las prestaciones sociales se elevaron 4%, mientras que los sueldos pagados a empleados y a obreros reportaron un alza anual de 1.8%.
Además, la capacidad de la planta utilizada se mantuvo en 80.1%, mismo nivel al reportado en mayo del año pasado, pero en ocho actividades manufactureras se registraron disminuciones en los porcentajes de la utilización de las plantas.