Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
El caso de Panama Papers dejó en evidencia fallas del sistema financiero global, con desconocimiento de clientes, dijo Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas de Panamá.
“Hay una falla importante del conocimiento final, real del cliente por parte de las instituciones bancarias que son quienes en estos Panama Papers tienen el dinero depositado de los clientes”, dijo la funcionaria.
Durante la Conferencia Regional de Latinoamérica organizada por Swift, la funcionaria dijo que hubo un efecto reputacional en su país ante el nombre que se le aplicó a la filtración periodística y aclaró que 80% de las cuentas creadas a partir del esquema offshore están fuera de su país.
“Hubo un impacto reputacional por el nombre que se puso, no debió haberse llamado Panama Papers, sino el nombre de los países donde estaba depositado el dinero porque ahí es donde existe la debilidad en esa banca. De hecho, la liquidez del sistema financiero en Panamá está mejor que al cierre de 2015, eso demuestra que desde el punto de vista de hechos la banca panameña es un sistema financiero sólido", dijo.
Ante este caso y los retos que vive el sistema financiero, la directiva dijo que el mundo debe seguir trabajando coordinado en aras de la transparencia e intercambio de información.
“Creo que lo encontrado en esa documentación o en esas publicaciones, demuestra que debemos seguir trabajando, debemos seguir fortaleciendo, compartiendo información, pero sí es muy importante que todos los países en el mundo reconozcan su granito de arena dentro de este sistema que es global. Es un tema que no va a detenerse y que nosotros, los gobiernos y los reguladores y el sector bancario, debe seguir implementando mejores prácticas y sobre todo el intercambio de información”, añadió.
Riesgo por crimen organizado. Para la funcionaria, el principal riesgo del sistema financiero es la sofisticación de los ataques por parte del crimen organizado para penetrarlo.
“Los sistemas están hechos para cumplirse pero los delincuentes siempre encuentran nuevas maneras de penetrar o vulnerar los sistemas, por ello es muy importante un fortalecimiento continuo. Nos preocupa que realmente el crimen organizado, hay una cantidad de dinero en el mundo que está siendo filtrado, penetrado al sistema financiero mundial”, añadió la funcionaria de ese país.
La viceministra recalcó que lo más importante que debe existir es una cooperación entre los reguladores financieros porque los ataques no se concentran en un solo país y buscan penetrar la red financiera de varias naciones al mismo tiempo.