Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
cartera@eluniversal.com.mx
Cancún, Quintana Roo.— Telefónica México, AT&T y Grupo Salinas coincidieron en que la regulación asimétrica no es suficiente, por lo que la preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión permanece.
Durante el CPR 2016, Cristina Ruiz de Velasco, directora de Asuntos Externos de AT&T, dijo que se debe evitar el repetir el riesgo de que las empresas puedan salir de la industria y del país con todo y las inversiones. “La revisión [de preponderancia] es una oportunidad para evitar caer en los errores del pasado”, expresó.
Para lograr una competencia efectiva, la directiva dijo que pidieron al IFT que fije precios en renta de enlaces dedicados, que Telmex haga públicas inmediatamente las ubicaciones geolocalizadas de su infraestructura pasiva, que el preponderante no firme contratos de exclusividad en equipos terminales, tenga la obligación para publicar, comercializar y ofrecer en puntos de venta ofertas, descuento o paquetes que ofrezca y que el instituto verifique que otros competidores lo repliquen.
Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica México, subrayó que la competencia es un tema que no ha madurado.
“Seguimos estando en un mercado muy concentrado tanto en telefonía móvil, internet, telefonía fija, servicios digitales y es una materia pendiente”, lo que a ningún mexicano le conviene. Además, dijo, la carga del espectro está mal distribuida.
“Para algunos operadores, representa 2% o 3 % de sus ingresos y para otros 7% u 8% de sus ingresos. Esto va a subir y los operadores de menor escala pagarán entre 10% y 12%, esto es un problema que tenemos que corregir”.
Daniel Bernal, subdirector de Regulación de América Móvil, comentó que llama la atención “ver al operador más grande del mundo pedir cosas de las que se ha defendido sistemáticamente en Estados Unidos”, así como pidiendo subsidios a sus competidores.
Óscar Guevara, director jurídico de Grupo Salinas, mencionó que las cifras no son alentadoras. “El punto clave es la preponderancia, para medir si el esfuerzo ha sido suficiente o si hay tareas pendientes debemos ver que se basó en suscriptores, audiencia de un grupo de interés económico que tiene cautivo a un mercado”, comentó.
Sin embargo, expuso que se mantiene el mismo sistema y situación estática de mercado con la que estábamos hace tres años.
"Se debería de evaluar si el único medio que tenemos para reducir esas participaciones es la desincorporación de activos, "toda vez que estas regulaciones no han podido funcionar”.