Más Información
Sheinbaum se posiciona sobre iniciativa que busca regular contenido de influencers; “Yo creo en la libertad de expresión", dice
Pedro Haces justifica uso de helicoptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a legisladores de Morena y aliados; “voy a darles un aplauso por todo su trabajo”, dice
Fernández Noroña lamenta declaraciones de Ken Salazar; "un día dice una cosa y al otro dice otra", señala
Detienen a líder célula delictiva en Guerrero; operaba en Tecoanapa, Ayutla de los Libres y San Marcos
cartera@eluniversal.com.mx
El desarrollo de empresas fintech pone en riesgo a al menos 20% de la industria financiera global en los próximos cuatro años, informó la consultora PwC.
Según la firma, empresas de crédito al consumo así como medios de pago serán las más afectadas ante mayor uso de medios financieros a través de plataformas tecnológicas.
Actualmente se tienen ubicadas en México 300 empresas fintech y se prevé que el país sea la base de inversionistas para el desarrollo de esta industria en América Latina.
En términos generales, el fintech es la combinación de servicios financieros con desarrollo de tecnología, con lo cual a través de aplicaciones, internet y otras plataformas se pueden llevar productos bancarios o crédito sin necesidad de acudir a una sucursal.
Sobre el tema, Roberto Hernández, analista de banca de consumo de PwC, destacó que en México entre 50% y 60% de los desarrollos de fintech surge en los préstamos entre persona a persona, medios de pago y el crowdfunding, modelo similar a las tandas que se emplean en el país.
“El crowdfunding en Estados Unidos o en India no es más que replicar el concepto de la tanda en México, combinarlo con tecnología y cuando empiece a alcanzar cierto volumen incorporar al capitalista institucional para que invierta”, dijo Hernández.
Al momento no existen datos exactos del desempeño de esta industria en México; sin embargo, ya son empleadas por la generación de millenials, con operaciones desde dispositivos móviles, sin acudir a bancos.
“El sector fintech ya está produciendo nuevos y alternativos modelos de negocio. Es un reto fundamental para reguladores e instituciones financieras”, destaca PWC.
“Estas organizaciones requerirán moverse al centro de todo el ecosistema fintech para apalancarse en su buena relación con sus clientes y su extenso acceso a datos”.
Para la consultora, en los próximos años la industria financiera tradicional desarrollará un modelo de atención con menos sucursales y el mayor uso de fintech”.