Más Información
Oposición en el Senado pide detener “caprichitos” de la 4T; exigen que se cancele creación de Olinia y rutas de Mexicana
Tarjeta INAPAM: Estos son los programas del Bienestar a los que te puedes registrar; así la puedes obtener
ONU acusa que reforma judicial abrirá la puerta a élites políticas y crimen organizado; no habrá independencia, afirma
“2025 trae retos importantes”, reconoce Monreal; acciones de Trump afectarán a México de forma sensible, dice
Hasta la fecha 296 contribuyentes mexicanos son investigados por el caso de los “Panama Papers”, informó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.
El titular del SAT sostuvo que tras la nueva revelación de involucrados en los “Panama Papers” el pasado 9 de mayo, hay 263 casos nuevos, de los cuales el SAT ya identificó a 154 inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y los 109 restantes están en proceso aún.
A estos nuevos casos se suman los 33 contribuyentes que se investigan desde abril, de los cuales cuatro son personas físicas y 29 son empresas.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el titular del SAT dijo que de esta segunda lista se revisará primero a los 154 ya identificados para determinar si en las declaraciones de los últimos 5 ejercicios presentaron información que pudiera acreditar el pago de impuestos por operaciones o por inversiones en el extranjero.
Asimismo, indicó que adicionalmente el SAT ya solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a las instituciones financieras “para que los registros que tuvieran de operaciones de mexicanos en el extranjero, particularmente en 103 países, pudieran ser entregadas al SAT y tener mayores elementos para iniciar el ejercicio de facultades”, es decir, auditorias fiscales hasta que acrediten haber pagado impuestos.
Aristóteles Núñez declaró que de los 10 contribuyentes a los que se giró una carta invitación con corte al reporte del 5 de mayo, sólo nueve atendieron la invitación.
De los nueve restantes, precisó, algunos acreditaron el pago de sus impuestos, otros "ya presentaron declaraciones complementarias" para corregir errores y otros más acreditaron no tener residencia en México en los años en los que se llevó a cabo la operación, por lo que pagaron sus impuestos en otro país.
tcm