Más Información
Oposición en el Senado pide detener “caprichitos” de la 4T; exigen que se cancele creación de Olinia y rutas de Mexicana
Tarjeta INAPAM: Estos son los programas del Bienestar a los que te puedes registrar; así la puedes obtener
ONU acusa que reforma judicial abrirá la puerta a élites políticas y crimen organizado; no habrá independencia, afirma
“2025 trae retos importantes”, reconoce Monreal; acciones de Trump afectarán a México de forma sensible, dice
cartera@eluniversal.com.mx
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que seis países se sumaron al esfuerzo internacional para aumentar la transparencia fiscal de las empresas multinacionales.
Lo anterior, a través del proyecto para evitar la erosión fiscal y el traslado de beneficios, conocido como Beps.
Canadá, Islandia, India, Israel, Nueva Zelanda y la República Popular de China son las naciones que firmaron el convenio multilateral de autoridad competente para el intercambio automático de información de los informes “país por país” que forma parte de la acción número 13 de 15.
Suman 39 países firmantes para luchar contra la evasión fiscal de las multinacionales que a través de planeaciones fiscales buscan llevarse las ganancias obtenidas en un país a otro de baja imposición para tributar.
Según la OCDE, esto ayudará a asegurar a las administraciones tributarias a tener una comprensión completa de cómo las multinacionales estructuran sus operaciones, garantizando al mismo tiempo que la confidencialidad de la información está protegida.
El organismo recordó que el proyecto Beps apoyado por el G-20 propuso 15 acciones claves para reformar el esquema fiscal global y garantizar que se reporten los beneficios económicos en el lugar en donde las actividades se llevan a cabo y se generó el valor.
En noviembre de 2015 el proyecto fue aprobado por líderes del G-20 como un conjunto de acciones de amplio alcance, con lo cual se abrió una oportunidad histórica para mejorar la eficacia del sistema fiscal.
El paquete completo de medidas fue resultado de más de dos años de discusiones entre los países de la OCDE y del G-20, así como más de una docena de países en desarrollo.
Tras su aprobación ahora la atención se ha centrado en diseñar e instrumentar el marco acorde a al plan para poder darle seguimiento y apoyar la implementación de las medidas, con todos los países interesados y jurisdicciones invitados a participar en igualdad.
Dijo que esta iniciativa cobra mayor relevancia para los países en desarrollo porque la fuerte dependencia que tienen de los ingresos tributarios, en especial de derivados del impuesto sobre la renta que generan los corporativos, en especial las multinacionales.
Explicó que al aceptar aplicar la regla número 13 del Beps, se podrá pedir información desagregada de forma anual de las operaciones que tienen las multinacionales en cada país en los que tienen presencia y tienen negocios que incluye la asignación global de ingresos e impuestos pagados así como otros indicadores de la actividad económica del grupo.
Este martes se dio a conocer que luego del escándalo Panama Papers y la segunda lista divulgada sobre casos de evasión a través de paraísos fiscales, países que se resistían a colaborar en transparencia fiscal –entre ellos Panamá—, se comprometieron a intercambiar información, pero hasta 2018.