Más Información
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
La caída de la producción petrolera en Estados Unidos y los recortes en las inversiones en exploración y extracción, reducirán este año el exceso de petróleo en el mercado que ha llevado a un desplome de los precios, según vaticina la OPEP en un informe publicado.
El hundimiento de los precios del crudo en los últimos 18 meses ha aliviado a los consumidores pero ha sido muy negativo para la industria petrolera, con una caída en las inversiones, alertó el informe mensual de mayo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Según los analistas del grupo, las inversiones petroleras siguen sufriendo fuertes recortes debido a la falta de rentabilidad por los bajos precios del crudo, que en los últimos 18 meses pasaron de unos 100 dólares a tocar mínimos de menos de 30 dólares.
Sólo en 2015 y en lo que va de 2016, se calcula que el sector recortó inversiones por valor de unos 290 mil millones de dólares, lo que afecta al descubrimiento y exploración de nuevos yacimientos.
"Esto continuaría la tendencia decreciente en nuevos descubrimientos que se inició el año pasado, en el que menos de 3 mil millones de barriles nuevos se añadieron al petróleo ya conocido, mucho menos que en años anteriores", apuntan los expertos del grupo.
Para el período entre 2016 a 2018, la industria petrolera espera invertir unos 40 mil millones de dólares por año en exploraciones, menos de la mitad de lo invertido entre 2012 y 2014.
"Muchas de las decisiones de inversión para los proyectos se han retrasado durante el año pasado porque ya no son justificables con el entorno actual de precios", señala el informe.
"Es necesario un adecuado retorno de la inversión para mantener los niveles de producción, así como para permitir el crecimiento necesario (del bombeo) para satisfacer las necesidades futuras de manera oportuna", señala la OPEP.
"Por lo tanto, un retorno al equilibrio (en el mercado) es un interés compartido por los consumidores y productores", agrega.
La OPEP calcula para 2016 un consumo mundial estimado de 94,18 millones de barriles por día (mb/d), frente a un bombeo de 95,13 mb/d, por lo que seguirá existiendo un sobreabastecimiento en el mercado, el principal motivo del desplome de los precios.
Pero ese exceso de oferta se ha reducido a la mitad respecto al año 2015, cuando era de 2,1 mb/d, según la OPEP, después de que la producción ese año se incrementase en 2,7 mb/d hasta los 95,1 mb/d.
En este año, la producción de los países competidores de la OPEP, aquellos que no están en el grupo, caerá incluso en 740 mil barriles diarios y gran parte de esa bajada, unos 430 mil, será en EU.
Por el contrario, la producción de la OPEP crecerá este año en 1,8 mb/d, hasta los 31,5 mb/d, según los cálculos del grupo.
Numerosos analistas han apuntado que Arabia Saudí, líder de la OPEP como su mayor productor, ha impuesto al grupo una estrategia de sobreabastecimiento para expulsar del mercado a aquellos productores que no pueden competir con un petróleo barato.
El descenso en la producción en EU, que ha visto doblar su producción de crudo en los últimos años debido a técnicas de extracción alternativas y más caras, como el petróleo de esquisto, parece indicar que la estrategia está funcionando.
En cuanto al precio, la OPEP destaca que el valor medio en abril de su barril de referencia fue de 37,86 dólares por barril, un 9,3 % más que el mes anterior y un 40 % más de los mínimos alcanzados a comienzos de año.
La subida se debe, asegura la OPEP, a las expectativas de una inminente mejora en el mercado, a pesar del persistente exceso de producción, que sigue superando el millón de barriles por día.
Los analistas de la OPEP mantienen su expectativa de crecimiento económico global en el 3,1 % para 2016, aunque destacan que Brasil sufrirá este año una recesión más severa todavía, con una contracción del 3,4 %, medio punto porcentual más de lo previsto en el informe anterior.
China ve su pronóstico de crecimiento revisado al alza por la OPEP (0,2 puntos porcentuales más) hasta un 6,5 %, con lo que lidera, junto a India (7,5 %), el crecimiento de los países emergentes.
Por su parte, los países industrializados se mantienen sin cambios en el 2 % de crecimiento este año, concluye la OPEP en su informe.
JLCG