cartera@eluniversal.com.mx
Los países miembros de la OCDE buscarán definir líneas estratégicas que ayuden a crear políticas públicas en materia de ciberseguridad, comercio internacional, neutralidad de la red y combate a piratería digital.
Para la Reunión Ministerial 2016 sobre economía digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se llevará a cabo durante junio en Cancún, Quintana Roo, se planteó abordar cuatro grandes temas.
Los ejes son apertura de internet y la innovación, conectividad global, confianza en economía digital y analizar trabajos y habilidades de la economía digital, dijo Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), al presentar el evento.
El de apertura de internet y la innovación se abordará pues se deeb destacar la importancia de la economía digital en los beneficios sociales y económicos en los que se traduce, dijo.
Sobre la conectividad global, recordó que en la Constitución se estipula el acceso a internet como derecho universal, por lo que debe ser tema a discutir.
En confianza a la economía digital, dijo que se debe avanzar en temas como ciberseguridad y protección de datos.
“Estos temas son clave en el desarrollo de internet y sobre los cuales estamos trabajando desde la Cámara y la industria como parte del sector”, comentó De la Cruz.
Acerca de los empleos y habilidades relacionados con las tecnologías digitales, destacó que el desarrollo de internet requiere nuevos perfiles de profesionales por lo que se incluyen debates sobre este tópico.
“Los temas no sólo son comunes para los países de la OCDE, sino también cruciales para la industria en el corto, mediano y largo plazos”, subrayó.
Sector clave. En el evento, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que en México ya no hay industrias tradicionales, porque en casi todas hay inversiones en tecnologías de la información, aunque es cierto que hay negocios que cierran por la falta de éstas.
Hasta en industrias que se decían tradicionales hay tecnologías de la información.
Explicó que cada vez hay más conectividad entre máquina, software y producción, lo que desplaza a la mano de obra.
Por ello, en la Reunión Ministerial 2016 se elaborará una declaración de ministros que servirá de base para la elaboración de políticas públicas.
En tanto, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que este evento es una oportunidad para dar a conocer los resultados de México en materia de economía digital, principalmente los avances de la reforma de telecomunicaciones.
“Los precios de los servicios se redujeron en promedio 20%, el PIB de telecomunicaciones ha crecido 21% anual, convirtiéndose por momentos importantes en el sector más dinámico de la economía”, enumeró.
“Es el segundo sector con mayor IED con 12% de total nacional y se pasó de 44 a 57 por cada 100 habitantes con internet de 2014 a la fecha”, agregó.
Rogelio Garza, subsecretario de industria y comercio de la SE, dijo que la reunión ministerial de la OCDE va a estar acompañada de dos eventos paralelos: un hackaton y una exposición de negocios.