maria.saldana@eluniversal.com.mx
Cerca de mil empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, de la Asociación Nacional de la Industria Química y de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León presentarán por separado una solicitud de amparo por el cambio de metodología en el cálculo de precios del gas natural que derivó en un alza de tarifas eléctricas para este mes de 6% a 7%.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, explicó que una empresa del sector acerero ya obtuvo la suspensión de la medida.
Las empresas que buscarán el amparo contra la metodología que impuso la Comisión Regulatoria de Energía son sobre todo del sector químico, textil, acerero y minero, explicó el presidente de la comisión de energéticos de la Concamin, Régulo Salinas.
De acuerdo con los tiempos, legales las industrias y comercios tienen hasta mediados de abril para ampararse contra la medida.
Esto revertirá parte de la baja de las tarifas eléctricas que en 2015 fue de entre 20% y 30%, dependiendo del tipo de tarifa.
Además, el país pierde competitividad y el cambio de fórmula hace que se incrementen las tarifas eléctricas, en lugar de disminuir de haberse dejado la metodología anterior para calcular los precios del gas natural, expuso Salinas.
El problema es que se cambia la zona de arbitraje de Reynosa al Sur del país, además de que ya no se utilizará el gas natural de referencia que tuvo por años, el llamado Henry Hub.
Todo ello tiene que ver con que el 1 de marzo entró en vigor la nueva metodología para fijar los precios del gas natural, lo que incrementó los precios de ese combustible entre 13% y 27%, hecho que impacta los precios de la electricidad y, en consecuencia, las tarifas eléctricas de 6% a 7%, comentó Herrera Vega.
No obstante, “la nueva metodología excede valores que consideramos razonables”, agregó, por lo que se le pidió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) transparentar la información respecto a la fórmula y explicar el porqué de los cambios.
“La falta de transparencia de cómo se generó la metodología lo que ha generado es que algunas empresas se amparen”, consideró el líder de los industriales mexicanos.
Por otra parte, el presidente de la Concamin dijo que la subasta que inició Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suministro básico con energías limpias fue exitosa, toda vez que los ganadores ofrecieron precios promedios de 47.8 dólares por megawatts-hora y el mismo precio para Certificados de Energía Limpia, por lo que el costo real para la empresa pública del sector eléctrico será de 42.4 dólares.
Lo anterior significa que un usuario industrial debe pagar 42.4 pesos por la generación; 8.2 pesos por la transmisión y distribución. Sin embargo, todavía hay que esperar a ver si en la siguiente subasta se mantienen dichos precios.
Es decir, si se consiguen precios por debajo del tope que fijó la CFE de 71 dólares por megawatt-hora.
Laboratorio binacional. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, participó este miércoles en la presentación del Laboratorio Binacional para la Gestión de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, en conjunto con instituciones estadounidenses.
El funcionario señaló que la dependencia a su cargo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) hacen posible dicho proyecto con la asignación de recursos del Fondo de Sustentabilidad Energética por un monto de 328 millones de pesos, que se destinará a la impartición de diez cursos gratuitos disponibles por medio de internet enfocados a temas de electricidad, a través del Tecnológico de Monterrey.