Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La economía mexicana sorprendió a los especialistas con un crecimiento mayor al esperado en el primer trimestre del año, impulsada por el dinamismo del sector servicios y la mayor demanda interna, según cifras preliminares del Inegi.
A partir de cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB del país creció 0.8% durante el primer trimestre respecto al trimestre anterior, con lo que la variación anual llegó a 2.9%, la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2014, conforme a la Estimación Oportuna del PIB Trimestral.
Este crecimiento anual superó el 2.3% esperado por los especialistas y el 2.5% reportado al cierre de 2015. En este resultado contribuyó el dinamismo del sector servicios.
El consumo privado y el sector servicios son las actividades que están jalando más a la economía. Son el principal motor y no es una historia de este año, es una historia de los últimos trimestres, comentó Adrián Muñiz, analista económico de Vector.
El sector terciario (comercio, transporte y en todos los servicios financieros y profesionales) registró un alza trimestral de 0.8%, con lo que la variación anual llegó a 3.7%. Desde el primer trimestre de 2015 el crecimiento anual del sector servicios se mantiene por arriba del promedio nacional.
Las actividades secundarias (minería, manufactura y construcción) registraron un incremento trimestral de 1.5%, superior a 0.2% reportado el último cuarto de 2015. La tasa anual se ubicó en 2.2%, la cifra más elevada desde el cuarto trimestre de 2014.
El sector secundario creció mejor que el terciario. Al margen de eso, el sector industrial está con riesgos fuertes a la baja por el lado de la minería, con la disminución de la producción petrolera, y por el lado de la manufactura debido a la menor demanda del exterior, comentó Muñíz.
En el sector de la construcción su perspectiva no positiva, sobre todo en un contexto donde viene el recorte al gasto público, muchos de esos recursos que iban a estar destinados a inversión pública los van a mover a pago de proveedores de Pemex o los van a eliminar, agregó el especialista.
Las actividades primarias crecieron 1.2% respecto al trimestre inmediato anterior, con lo que la variación anual llegó a 3.0%.
Los resultados mejores de lo esperado implican una posible alza para nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2016 de 2.1%, advirtió Eduardo González, analista de Banamex.
Pero un factor fundamental en los siguientes trimestres es el crecimiento mundial, en particular el de Estados Unidos, sobre el que González prevé que continuará débil en 2016.