Más Información
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
cartera@eluniversal.com.mx
Antes de que concluya el primer semestre, los defraudados de Ficrea podrán recibir un primer pago como parte de los activos que comiencen a venderse de la empresa, dijo el síndico responsable del concurso mercantil de la firma, Javier Navarro.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que el juez ya dio por presentada la lista definitiva de acreedores y ahora pasa a una etapa de revisión, que puede durar 10 días.
“Con la lista, quienes ya queden reconocidos tendrán el derecho en los porcentajes que les corresponda recibir los pagos parciales de los activos que se vayan vendiendo. Esperamos hacer un primer pago en este semestre, antes de que termine junio”, resaltó Navarro.
La lista definitiva ya puede consultarse en la página del Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), en la cual 4 mil 922 acreedores de Ficrea reclaman 6 mil 637 millones de pesos a la empresa propiedad de Rafael Olvera Amezcua.
Según el síndico, la lista aún puede ser impugnada por algún ahorrador que esté en desacuerdo con los datos publicados, además de que el juez puede realizar modificaciones si lo considera necesario.
“El juez podrá variar algunos reconocimientos y hacer modificaciones. Incluso los acreedores que son considerados subordinados, los puede mover de posición. La tarea no está fácil, porque tendría que revisar todos los reclamos, pero como ya se los resumimos. No creo que se tarde más de 10 días”, dijo.
Explicó que los acreedores subordinados son los familiares y socios de Olvera, a quienes en caso de mantenerse en la lista aún después de la revisión del juez, se les pagaría al final, y dependerá de los recursos.
“Mi propuesta es que queden como subordinados en los créditos. Eso quiere decir que primero tendríamos que pagar a todos hasta el último centavo, y si es que alcanza, después a ellos les correspondería”, recalcó.
El síndico realiza la nueva valuación de activos de Ficrea y se prevé que a mediados de mayo pueda realizarse la primera venta de activos mediante una subasta.