Más Información
Menor número de casillas, de no aprobarse ampliación presupuestal al INE; recurso será para contratación de personal
Gutiérrez Luna llama a fortalecer cooperación económica entre México y EU; refrenda respaldo a Sheinbaum
Presupuesto, fideicomisos y elección judicial, los temas en reunión de Segob con la Corte; habrá mesa de trabajo
VIDEO: Ubican y detienen 3 embarcaciones con drogas en BCS; Semar realiza primer aseguramiento de 2025 en la mar
cartera@eluniversal.com.mx
La localización de un auto robado y su recuperación con la ayuda de drones es una realidad en el mercado mexicano. Las firmas Dronix y LoJack trabajan en las pruebas finales para brindar este servicio a las aseguradoras del país y podría estar listo en un par de semanas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Federico González, director general de Dronix, explicó que se utilizarán en zonas de difícil acceso o con altos índices de inseguridad.
“Los drones pueden llegar mucho más rápido a cualquier punto específico donde se esté emitiendo la señal del vehículo que queremos localizar. Nos da la ventaja de que podemos llegar más rápido en zonas conflictivas donde nos ha tocado que les disparen a los recuperadores, con lo cual lo queremos hacer mucho más seguro”, explicó el directivo.
“De manera muy precisa se puede ubicar a los automóviles y también el entorno en que se encuentran. Es seguro hacer la recuperación, si siguen ahí los delincuentes, o si se está cometiendo un delito con el auto”.
Durante la 26 Convención de Aseguradores, González explicó que el actual marco regulatorio para el uso de drones en México permite la utilización de este servicio; sin embargo, resaltó que aún existen vacíos legales que deben atenderse para fomentar la innovación.
“La idea es que la circular pueda convertirse en norma, pero ya hay algunas reglas con las que podemos operar, como es el caso de volar a 120 metros, el peso de los equipos, contar con un seguro de responsabilidad civil, entre otros temas”.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) prevé que a partir de este año se presente un mayor uso de drones en el sector.
Secuestro de datos. Aseguradores destacaron que el secuestro de bases de datos es uno de los delitos más preocupantes en la actualidad, al obligar a las empresas a pagar un rescate para recuperar su información. Según Misha Glenny, experto en seguridad, esta práctica es mucho más crítica que el robo de identidad, debido a que en ocasiones las empresas no denuncian la problemática y negocian directo con los delincuentes.