Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
cartera@eluniversal.com.mx
En el primer trimestre del año habrá un faltante de hasta 12 mil millones de pesos en participaciones para estados y municipios, con lo cual se estima que durante abril se utilicen recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), informó Fitch Ratings.
En un comentario sobre la baja en participaciones federales, la calificadora expuso que de acuerdo con datos públicos de la Secretaría de Hacienda, durante el primer bimestre de 2016 los ingresos tributarios mostraron un desempeño débil, con un aumento interanual de 0.9%; en tanto, los ingresos petroleros registraron una reducción anualizada de 51.3%.
“En virtud de que la recaudación de ingresos tributarios no está creciendo al ritmo que se requiere para mitigar la caída en los ingresos petroleros, la Recaudación Federal Participable reportó una disminución de 5.1%”, explicó Fitch.
Ante esto, la firma explicó que los fondos que se han visto reducidos ante la caída en ingresos son: el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, el Fondo de Fiscalización y Recaudación y el Fondo de Comercio Exterior.
“La agencia estima que los recursos necesarios para compensar la insuficiencia en los cuatro fondos oscilen entre 10 mil y 12 mil millones de pesos”, destacó.
Ante este escenario, Fitch Ratings indicó que las entidades y los municipios deben revisar sus estructuras de gasto y, en su caso, realizar los ajustes que se requieran para balancear sus presupuestos.
“De lo contrario, su perfil crediticio podría deteriorarse y las calificaciones se podrían presionar a la baja. La agencia dará seguimiento al desempeño que las entidades reporten a lo largo de ejercicio y pondrá atención particular en las entidades que celebrarán elecciones en junio 2016”, añadió la calificadora.
En tanto, la firma comentó que de preservarse el actual nivel de ingresos, el aumento de 4.2% en las participaciones estimadas en los Precriterios Generales de Política Económica para 2017 podría presionar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.
“De mantenerse las tendencias observadas, el FEIEF podría resultar insuficiente para compensar los crecimientos proyectados para el ejercicio fiscal 2017”, añadió.
Este lunes, EL UNIVERSAL publicó que debido a las menores participaciones federales en 12 mil millones de pesos reportadas en el primer bimestre del año, las entidades van a tener que recurrir al Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar los recursos.
El coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), Aunard Agustín de la Rocha Waite, confirmó que el FEIEF, que cuenta con 39 mil 385 millones de pesos, va a entrar para cubrir el faltante que hubo en enero y febrero.
Se prevé que entre abril y mayo mejoren los recursos por participaciones, pero ante la situación actual es necesario que los gobiernos locales ajusten su gasto, pues no hay certidumbre sobre lo que va a ocurrir en 2017 con las finanzas públicas del país.
“Todos nos tenemos que apretar el cinturón, ser más eficientes”, dijo Rocha Waite. “Dependemos a veces de la economía mundial, pero lo que podemos ir haciendo es ajustarnos”.