Más Información
Obesidad y sobrepeso infantil, relacionados con envejecimiento prematuro; expertos de la UNAM alertan a sistemas de salud
Gobernadores de oposición cierran filas ante llegada de Trump; “No hay problema que no podamos enfrentar juntos”: Sheinbaum
Tregua entre Israel y Hamas abre la puerta para que Arturo regrese a su hogar; el marino mercantil fue secuestrado en 2023
“Esperamos cambio”: autoridades de EU por grupos criminales con entrada de Trump; cárteles de México están metidos en tráfico de personas
cartera@eluniversal.com.mx
Debido a que la información del empleo en el sector público y las remuneraciones es opaca y complicada, no se puede hacer una evaluación de resultados del gasto destinado a servicios personales, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por lo anterior, recomendó transparentar la nómina del sector público y mejorar la base de datos del personal, para poder planear de mejor manera el presupuesto.
El especialista senior en gestión pública del BID, Mariano Lafuente, puso de relieve que en América Latina, la información del empleo público y salarial no suele ser simple ni transparente, por lo que es difícil verificar efectivamente su evolución.
En un análisis a propósito del documento que emitió el BID para buscar una mayor eficiencia de los recursos humanos en el sector público, consideró que la expansión del empleo público se justifica en especial cuando se trata de un aumento del número de docentes, del personal profesional de salud, o de oficiales de policía, que son los que tienen el potencial de tener un impacto directo en la mejora de los servicios clave que provee el Estado.
Dijo que si bien cada país tiene sus propios desafíos y oportunidades, se puede hacer más eficiente ese tipo de gasto. Por ejemplo, se puede controlar el número de administrativos, eliminar plazas en cuanto se vuelvan vacantes o pensar en un programa de retiro voluntario.
Los ahorros generados con esta medida se pueden utilizar para expandir el empleo de docentes en preescolar y en secundaria, así como de médicos, enfermeras profesionales y policías, siempre tomando en cuenta los parámetros internacionales y priorizando la equidad, es decir, incrementar más personal en las zonas del país con menor cobertura.
Se pueden realizar auditorías de nómina en los principales sectores para detectar potenciales irregularidades y contener incrementos salariales hasta converger a niveles más similares con el sector privado.
Para mitigar los riesgos en esta materia, recomendó a los países de la región revisar el documento Una mirada al Gasto, preparado por consultores del organismo para encontrar una mayor eficiencia de los recursos humanos en el sector público.
La publicación basa su análisis en el caso de los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que incrementaron el gasto en personal del sector público entre 15% y 65% en términos reales durante 2007-2013.
En todos los países, con excepción de Costa Rica, este aumento se explica 75% aproximadamente por una expansión importante del número de empleados públicos, más que por aumentos salariales.
El documento se realizó con revisiones al gasto en la nómina del sector público, en donde se halló una enorme base de datos con imperfecciones, con el fin de hacer un análisis cuantitativo y cualitativo del empleo público y la política salarial de los gobiernos centrales.
El gasto social es un poderoso instrumento para reducir la pobreza, mejorar la equidad y la vida de los habitantes de un país.