Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
cartera@eluniversal.com.mx
Acapulco.—Las empresas podrán abrir cuentas en dólares por medio del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) que entrará en operación en abril próximo, anunció ayer el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
“El SPID surge por la importancia que han adquirido las transferencias en dólares en el país, esto en parte en consecuencia de la mayor integración de México en la economía global, ya que una fracción de las transacciones en varias cadenas de producción se denomina en dólares, incluso cuando las actividades relacionadas ocurren dentro del territorio nacional”, explicó al participar en la apertura de la 79 Convención Bancaria.
“La regulación permite a los bancos ofrecer cuentas en dólares en México a cierto tipo de clientes, principalmente a personas morales”, detalló.
El nuevo mecanismo es similar al que opera para el público en general, conocido como SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), que permite transferencias electrónicas en pesos por internet o la banca por celular en cuestión de segundos. Este sistema permite que las personas puedan hacer pagos, como por ejemplo la colegiatura de sus hijos, sin necesidad de ir a una sucursal bancaria.
Desde hace mucho tiempo los bancos no ofrecen el servicio de cuentas en dólares, con excepción de algunas instituciones en zonas fronterizas y por medio de corresponsales bancarios extranjeros.
Carstens explicó que el SPID permitirá transferencias en dólares entre empresas en tiempos reducidos, y evitará procedimientos ineficientes.
Además, enfatizó que le dará transparencia y seguridad a ese tipo de transferencias y estará protegido contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Esquema blindado. Con el objeto de blindar este sistema contra su uso para operaciones con recursos de procedencia ilícita, el Banco de México requerirá a los participantes contar con esquemas robustos antilavado y combate al financiamiento al terrorismo.
Para ello se usará el Código LEI (Legal Entity Identifier) de referencia internacional que sirve para identificar a las personas morales que realicen operaciones financieras y se compone de 20 caracteres alfanuméricos, basado en el estándar ISO 17442.
Aseguró que el uso del LEI facilitaría la identificación precisa y confiable de las personas morales cuyo tamaño o complejidad financiera les obliga a contar con este identificador.
Dijo que cuando la adopción del LEI se extienda, el banco central utilizará este identificador en el SPID.
Enfatizó que los requerimientos para operar en el sistema ayudarán a la credibilidad del sistema bancario mexicano frente al mundo.
Descarta improvisación. El gobernador del Banxico nuevamente abordó el tema de las medidas que se tomaron para contener la volatilidad.
Matizó que las medidas implementadas “no fueron improvisadas” sino el resultado de un meticuloso proceso de análisis entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, en el uso de instrumentos de estabilización que tienen a su disposición.
En ese sentido, advirtió que “no dudaremos en volver a usarlos en caso de que sea necesario”.
También se refirió a la oleada de volatilidad observado en el año y del contexto global prevaleciente.
Destacó que una manifestación más reciente de la atonía generalizada en el crecimiento económico, que ya “raya en un ambiente recesivo” en varias regiones del orbe, es la inusitada desaceleración del volumen del comercio internacional.