miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas tuvieron un primer bimestre positivo en 2016.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas mismas tiendas crecieron 9.1% en promedio de enero a febrero de este año, mientras que los ingresos totales aumentaron 12.05% en el acumulado del mismo periodo.

Desde 2013, las empresas del sector detallista no habían registrado un crecimiento de ese nivel en su facturación. Su base comparativa en este año no era fácil, pues el año pasado alcanzaron repuntes de 9.1% a mismas tiendas en el primer bimestre y de 5.3% en sus ventas totales.

En febrero de este año, las minoristas mostraron un alza de 9.6% en sus ingresos a unidades iguales y 12.5% en los totales. Las cifras de crecimiento en el segundo mes del año también fueron las más altas desde 2013.

“Las ventas acumuladas al segundo mes de 2016 ascendieron a 222.7 mil millones de pesos”, indicó en un comunicado el organismo presidido de forma ejecutiva por Vicente Yáñez.

La proyección de crecimiento de la ANTAD para este año prevé un aumento de 3.9% en tiendas iguales y 6.9% en tiendas totales, por lo que el dinamismo acumulado en el primer bimestre de este año llega hasta duplicar la meta establecida.

Dentro de las proyecciones de la Asociación Nacional a tiendas iguales, las tiendas de autoservicio tiene el objetivo de crecer 3.5%, las departamentales 5.5% y las especializadas 6.6%, mientras que a ingresos totales los repuntes serían de 5.8%, 9.5% y 7.6%, respectivamente.

De acuerdo con el más reciente estudio de IndicANTAD, las cadenas de autoservicios generaron el mayor número de empleos en 2016 con 16 mil 555 plazas nuevas, mientras que las tiendas departamentales crearon 12 mil 823 puestos de trabajo y las cadenas especializadas, como Oxxo o 7-Eleven, tuvieron un incremento de mil 913 personas en sus plantillas.

Hasta el momento, la Asociación no ha revelado la cifra de inversión de sus cadenas asociadas, luego de que el año pasado reportaron una inyección de capital por 3 mil 600 millones de pesos y en su conferencia anual el organismo comentó que preparaba esta cifra con sus socios.

Al cierre de 2015, en México había 49 mil 259 tiendas minoristas, de las cuales, 5 mil 733 eran autoservicios, 2 mil 177 departamentales y 41 mil 349 especializadas.

La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 26.3 millones de metros cuadrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses