cartera@eluniversal.com.mx

El dólar cotizó en más de 19 pesos al arranque de la semana, ante temores de un menor crecimiento económico mundial y el desplome de los precios internacionales del petróleo.

La divisa estadounidense se vendió por momentos del día a 19.10 pesos, un récord histórico, pero culminó en 18.96 unidades en ventanillas de Banamex y Santander.

Hubo bancos, como BBVA Bancomer, que terminaron ofreciendo el dólar a 19.08 pesos al menudeo.

El precio del dólar se ha disparado 51 centavos en los últimas tres jornadas, de los cuales, 23 fueron ayer, para acumular un incremento de 1.43 pesos desde que arrancó el año, de acuerdo con Banamex.

El dólar para operaciones al mayoreo impuso un nuevo cierre histórico de 18.80 pesos, luego de repuntar únicamente ayer 40 centavos. En el año se ha disparado 1.58 unidades, según el Banco de México (Banxico).

La Comisión de Cambios, conformada por Hacienda y Banxico, salió en auxilio del peso y vendió 400 millones de dólares, los cuales fueron asignados mediante dos subastas.

La autoridad ha vendido 27 mil 877 millones de dólares desde diciembre de 2014, de los cuales, 3 mil 156 millones se han asignado desde que comenzó el año. Las subastas diarias están vigentes hasta el 31 de marzo.

La depreciación cambiaria fue propiciada por temores de un menor crecimiento económico mundial y el desplome de los petroprecios.

El barril de crudo estadounidense finalizó en 29.69 dólares, su menor precio desde el 21 de enero, después de caer 2.6 unidades en las últimas tres sesiones. En el año se ha derrumbado 7.4 dólares, semejante a 19.8%.

Pemex no publicó el precio del crudo nacional debido a la falta de cotizaciones por el feriado en Asia, donde se celebra el Año Nuevo Lunar.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, y su par venezolano, Eulogio del Pino, tuvieron una reunión el domingo que evidenció el desacuerdo para subir los precios del hidrocarburo.

A su vez se incrementó la expectativa de un menor crecimiento económico mundial, sobre todo en China, luego de que su banco central informara el domingo que sus reservas internacionales en enero disminuyeron por tercer mes consecutivo.

En tanto, Benoit Coeuré, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, advirtió que la debilidad de las economías emergentes puede provocar una mayor depreciación de sus monedas, lo que será abordado en la reunión del G20.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses