Más Información
Ante llegada de Trump, la defensa de los mexicanos será prioridad, afirma Claudia Sheinbaum; ya hay una estrategia, dice
¿Quién le teme a Donald Trump en China?; “México debería ser nuestro amigo”, dicen chinos desde el paraíso de la piratería
FOTOS Bendicen lomitos, michis, conejos y hasta gallinas por San Antonio Abad; “son parte de nuestras vidas”, explican
Patricia Herrera es la nueva directora de Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Bárcena le da la bienvenida
cartera@eluniversal.com.mx
Las firmas interesadas en lanzar ofertas de capital este año en el país esperan un mejor momento ante la fuerte volatilidad que prevalece en el mercado, aseguró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Ya no son los mismos precios, ni los mismos plazos, ni las mismas cosas. Estamos en una etapa de ajuste donde los emisores se tienen que dar cuenta de cómo será el cambio de precio. Seguimos viendo que hay interés de invertir en México, pero están buscando ventanas en cuanto haya un poco de estabilidad para poder salir al mercado”, expresó Eduardo Flores, vicepresidente de supervisión bursátil del organismo.
Entrevistado después de participar en la onceava Cumbre Financiera Mexicana de Latin Finance, el funcionario estimó que entre 5 y 10 empresas se listen en el mercado de valores, a pesar de las condiciones complejas de volatilidad.
“El año pasado tuvimos ocho empresas, fueron más a las que tuvimos en todo Latinoamérica, incluido Brasil. Este año ya llevamos una, y hay otras que ya públicamente dijeron que sí quieren salir (a Bolsa), y hay otras privadas de las que no podemos hablar, pero sí vemos que hay interés y yo creo que veremos varias emisiones de capital este año”, comentó.
Por su parte, el director de financiamiento corporativo de HSBC, Yamur Muñoz, comentó que actualmente existe un mayor costo en la liquidez de las empresas, con lo cual si no existen necesidades urgentes de financiamiento, la estrategia es esperar a que se tranquilicen los mercados.
Tornillo por tornillo. En el mismo evento, el subdirector de Tesorería de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, Rodolfo Campos, dijo que la empresa analiza a detalle los activos que se podrían monetizar a partir de la Fibra E, instrumento que podría dar mayor capital a la firma.
“Ir tornillo por tornillo y determinar su valor y su costo de operación es complejo. Hay activos compartidos con el resto de la compañía que complica asignarle su costo”; dijo.
Pemex espera que en breve se conozcan las reglas fiscales para que la empresa pueda participar en la Fibra E; no obstante, hay cautela por parte de la empresa debido al desconocimiento que aún existe del marco regulatorio para este instrumento.
“Yo me encuentro moderadamente optimista. Hay muchísimos retos que atender antes de pensar en que esto sea una realidad”, dijo Campos.
En tanto, se espera que el análisis financiero de los activos que puedan llevarse a la Fibra E será el proceso más complicado para Pemex, ya que se le debe asignar un costo y rentabilidad para proyectos de largo plazo.