cartera@eluniversal.com.mx
En México, seis de cada 10 personas ahorran para urgencias, pero sin tener consciencia de prever para su vejez, destacó una encuesta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y Consulta Mitofsky.
En la presentación de la encuesta Factores que promueven el ahorro voluntario entre los mexicanos, la falta de información sobre los beneficios de aportar sobre el retiro, así como el bajo salario, fueron las principales razones que limitan a los trabajadores para crecer los recursos para su jubilación.
“Hay muy poca cultura de ahorrar para cuando me retire. Más bien es para urgencias”, dijo el director general de Consulta Mitofsky, Roy Campos.
La falta de ingresos es la principal limitante para 53% de los encuestados. Pero hay consciencia por parte de la gente de la necesidad de ahorrar.
“Los trabajadores con Afore consideran que vivirán en promedio 75 años, pero sólo cuatro de cada 10 están conscientes de que no podrán mantener el nivel de vida que actualmente gozan”, añadió Campos.
Según el ejercicio, seis de cada 10 empleados piensan que la pensión no será suficiente para mantener su nivel de vida.
En opinión del presidente de la Consar, Carlos Ramírez, los empleados necesitan información sencilla sobre sus recursos y beneficios en la Afore.
La encuesta destaca la disponibilidad de los trabajadores a aportar para su retiro a partir del “redondeo” en tiendas. Ramírez indicó que es una posibilidad que no se tenía contemplada, pero podría considerarse.
En tanto, los entrevistados estarían dispuestos a ahorrar 102 pesos en promedio al mes.