Más Información
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Pide resguardar 15 mil millones de solicitudes al Inai; buscan no se pierdan “Toalla Gate”, “Estafa Maestra” o la “Casa Gris”
Ministra Yasmín Esquivel aclara video sobre supuesta compra de joyas en crucero; “es una campaña sucia”, acusa
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
cartera@eluniversal.com.mx
Vender gasolinas más caras que en el extranjero amplió la recaudación del gobierno y se ha convertido en el “salvavidas” para las finanzas públicas.
El gobierno obtuvo 220 mil 90 millones de pesos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas en 2015, luego de representar un subsidio los cinco años previos, que le restaron 503 mil 760 millones de pesos.
Los recursos obtenidos el año pasado fueron siete veces más que los 30 mil 321 millones de pesos estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dicho ejercicio, lo que se tradujo en un excedente por 189 mil 769 millones.
Los recursos obtenidos por gravar gasolinas semejan a la tercera parte recaudada por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante el año pasado, así como una quinta parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Los mexicanos pagaron la gasolina Magna a 13.57 pesos por litro en 2015, de los cuales, alrededor de dos pesos fueron al fisco por la vía del IEPS.
Los estadounidenses, en cambio, desembolsaron 2.16 dólares por un galón de combustible similar en la costa del Golfo durante el mismo periodo, semejante a 9.05 pesos por litro, de acuerdo con información de la Administración de Información de Energía de esa nación y el tipo de cambio promedio al mayoreo registrado en 2015.
El precio de la gasolina en la costa del Golfo de Estados Unidos es usado como referencia por la Secretaría de Hacienda para calcular lo que va a recibir por gravar combustibles en México.
Así, los mexicanos tuvieron que pagar 4.52 pesos más por litro de gasolina regular que los estadounidenses.
La recaudación por gasolinas se incrementa cuando se abaratan los precios de los combustibles que México importa de Estados Unidos. De acuerdo con cifras de Pemex, 51% del total de gasolinas que se consumen en el país provienen del extranjero.
Los precios de las gasolinas en el extranjero han ido disminuyendo de la mano de los petroprecios.
El gobierno ha asegurado que la apertura comercial de gasolinas comenzará en enero de 2018, lo que significa que los precios estarán determinados bajo las condiciones del mercado internacional y no por disposiciones oficiales.
El investigador del CIEP, Fernando Ramones, opinó que se debe revisar el gravamen que existe sobre las gasolinas para anticipar el escenario de 2018 y “cuestionarnos la implementación de un nuevo impuesto especial sobre los combustibles que esté en función de las fluctuaciones del mercado”.
Gasolinas duplican coberturas. El pasado 8 de diciembre, Hacienda informó que recibió 6 mil 284 millones de dólares por el pago de coberturas sobre los ingresos petroleros de 2015.
Si se convierte a la divisa estadounidense los más de 200 mil millones de pesos que dejó el IEPS a gasolinas (al tipo de cambio promedio de 2015 de $15.89) se tiene un equivalente de 13 mil 854 millones de dólares.
La conversión revela que los ingresos por IEPS a gasolinas duplicaron el monto percibido por el pago de coberturas petroleras.
Hacienda informó que los recursos recibidos por las coberturas petroleras cubrieron el gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 y fueron convertidos a pesos por el Banco de México.