Más Información
Ministra Loretta Ortiz se estrena como última presidenta de la Primera Sala de la SCJN; agradece “voto de confianza”
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Luego de que las autoridades fiscales dieran a conocer medidas con el objetivo de mantener la estabilidad financiera del país, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), consideró de vital importancia las medidas similares para mantener la tranquilidad financiera de inversionistas extranjeros y empresarios nacionales.
“El incremento en las tasas de interés es un tema acertado que si bien tendrá un costo-país, resulta importante para evitar transmitir un mensaje de nerviosismo a los mercados financieros y así evitar detonar un proceso devaluatorio basado en especulaciones más que en una situación real”, expresó el titular de la Canacintra.
A través de un comunicado, añadió que la suspensión de la subasta y la venta directa de dólares en situaciones excepcionales para proveer orden y liquidez al mercado, son medidas muy atinadas para romper cualquier expectativa de una mayor depreciación de la moneda.
Por ello, dijo, que se espera que estas medidas puedan alinearse con la tan esperada estabilización del mercado petrolero internacional.
Asimismo, aseguró que se está actuando en función de la probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación del objetivo permanente del 3%, indicador que marca la diferencia de nuestro país con otros mercados emergentes y que nos posiciona con un marco macroeconómico sólido.
“El recorte será de 132 mil millones de pesos, equivalente a 0.7% del PIB, de los cuales el 60% será en gasto corriente y 40% a gasto de inversión, el primero enfocado a gastos administrativos sin impactar en los programas prioritarios de bienestar social, educación y aquellos indispensables para mantener la operación del Gobierno en áreas tan sensibles como la seguridad nacional y la seguridad pública”, subrayó.
Es muy claro que este es un escenario propicio para generar y articular todos los incentivos necesarios para que el Sector Privado, especialmente para que las MiPYMES desplieguen todo su potencial.
Por lo anterior, lanzó un exhorto a que si bien el compromiso de las autoridades económicas es la estabilidad, la acción pública se enfoque a permitir que la Industria genere los empleos que tanto se necesitan.
“Vemos por el lado de la política fiscal un compromiso con no subir impuestos pero si apretar en la formalización de la economía para robustecer la hacienda pública así como el ejemplo de que la austeridad en este momento es un fin en sí mismo”puntualizó el líder empresarial.
tpc/ml