Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
Los inversionistas tienen como centro de atención el índice manufacturero estadounidense y la reunión que, según medios internacionales, funcionarios de Rusia pueden sostener hoy con representantes de Arabia Saudita, Venezuela y Qatar, naciones miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Actualmente el cartel petrolero controla menos de 40% de la producción mundial del hidrocarburo y el mercado ve complicada la posibilidad de que en el encuentro se logre acordar un recorte en el bombeo.
El pesimismo se debe en gran medida a que algunos de los principales productores, como Irán, se muestran reacios a reducir su nivel de extracción, para recuperar su cuota de mercado.
Por otro lado, en Estados Unidos se va a dar a conocer el índice manufacturero Empire State de Nueva York a las 7:30 horas, del cual analistas proyectan que se ubique en terreno negativo de 10 puntos en febrero, tras situarse en -19.37 en enero.
El indicador no ha logrado ubicarse en expansión desde julio del año pasado, debido a una frágil demanda global y a la fortaleza de dólar. El resultado es importante para México, pues la mayoría de sus exportaciones depende de la actividad fabril estadounidense.
Eric Rosengren, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Boston y con derecho a votar este año sobre el movimiento de las tasas de interés en EU, da declaraciones a las 18:30 horas.
El mercado considera a Rosengren como de los miembros del banco central estadounidense con postura más sesgada a posponer el incremento en las tasas de interés.
Ayer los mercados estadounidenses permanecieron cerrados por festividades locales y arrancan este martes con información que se dio a conocer anoche y hoy por la madrugada.
La noche de ayer el banco central de Australia emitió la minuta de su última reunión de política monetaria, economía afectada por la menor demanda china de materias primas.
Mientras que por la madrugada informaron en Gran Bretaña la inflación al consumidor de enero, que sirve para medir el consumo interno.
En las primeras horas de este martes publicaron también la confianza de los agentes para invertir durante febrero en Alemania, la cuarta economía más grande del mundo y la que más toma en cuenta el Banco Central Europeo para sus decisiones.
Las bolsas arrancaron con el pie derecho la semana en un entorno de menor volumen de operaciones por EU y un repunte de los precios del petróleo. En México se logró un repunte de 1.9%, el mejor desde que arrancó febrero, mientras que en Europa hubo ganancias generalizadas.
La bolsa de Madrid ganó 3.3% y la de Milán 3.2%, mientras que Frankfurt subió 2.7% y Londres 2%.
El dólar bajó 10 centavos a19.11 pesos a la venta en Banamex, su precio menos caro en cinco jornadas.
El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, dijo tener fe en la fortaleza de su economía y volvió a asegurar que no existen razones fundamentales para una depreciación sostenida del yuan, lo que propició una apreciación de la moneda.
La noche del domingo informaron que la economía de Japón se contrajo 0.4% en el cuarto trimestre de 2015 con relación al inmediato anterior, cuando entonces creció 0.3%.