maria.saldana@eluniversal.com.mx

De mantenerse el tipo de cambio peso-dólar en 18 pesos habrá un impacto en los precios que provocarán más inflación, pues hay bienes que se importan al 100%, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentiés.

Por ejemplo, explicó que los aparatos electrónicos que se vendieron para el Día de Reyes ya registraron un incremento de precios, porque la mayoría son de importación.

“Tenemos la inflación más baja desde 1970, con 2.3%, pero con un tipo de cambio histórico tocando los 18 pesos y esa situación no puede sostenerse. O lo absorbe la economía y se refleja en proceso inflacionario o el tipo de cambio regresa a niveles de 16.50 o 17 pesos cuando mucho en los próximos días”, dijo.

Consideró que es necesario estar al pendiente de lo que ocurra con el tipo de cambio, porque si bien no es muy factible que se mantenga en 18 pesos por dólar, hay otros factores externos que complican el panorama externo.

Dijo que el Banco de México subastó 200 millones de dólares, aunque pudo haber colocado 400 millones para bajar el tipo de cambio, pero las autoridades “no están en una situación de desesperación, pero serán unos ocho o 15 días muy críticos”.

El presidente da la Concanaco aseguró que “el inicio del año está siendo complicado, pero siempre es difícil por los especuladores y los operadores que dejan de jugar en bolsa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses