Más Información

Presuntos huachicoleros asesinan a elemento de la Guardia Nacional al intentar detener tráiler en Hidalgo; otro fue privado de la libertad

Sergio Torres Félix, diputado de MC baleado en Culiacán, se encuentra estable, dice gobernador; “evoluciona de forma favorable”, afirma

Embajada de Israel condena venta de mercancía con simbología nazi en concierto de Kanye West en México; "mensajes provocan daño real"

Ebrard dice que no ve en riesgo T-MEC; negocia colaboración en minerales como el litio, cobre y níquel
cartera@eluniversal.com.mx
La banca comercial en México acumuló ganancias por 99 mil millones de pesos al cierre del año pasado, 6.5% más de lo obtenido en 2014, informó ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En su reporte sobre el desempeño de los 44 bancos que operaron durante 2015 en México, el organismo informó que la cartera total de crédito creció 14.6%, con un saldo de 3.8 billones de pesos.
Por segmentos, se logró un alza de 16.7% en el crédito comercial; de 11.7% en el consumo, y de 10.8% en materia de financiamiento a la vivienda. De acuerdo con los datos de la CNBV, el crédito al consumo acumuló 797 mil millones de pesos, equivalente a 20.7% del total de la cartera de este segmento, donde el financiamiento a través de tarjetas de crédito subió apenas 4.9% comparado con 2014.
En ese sentido, el uso de este tipo de plásticos por parte de los usuarios mexicanos sumó 327 mil millones de pesos en crédito, equivalente a 41% de la cartera total.
En contraste, los créditos personales y de nómina consolidaron su preferencia de los últimos meses entre la ciudadanía, con subidas de 19.5% y 18.5%, respectivamente.
Así, la suma de estos dos productos financieros equivale a 353 mil millones de pesos, superando al obtenido por las tarjetas de crédito. En diciembre de 2015, las tarjetas de crédito tuvieron una baja de 1.4% comparado contra noviembre. A la par el crédito de nómina bajó 0.1% y el personal mostró una pequeñ alza de 0.3% en dicho comparativo.
Por su parte, el financiamiento empresarial se conformó por el crédito a grandes empresas y fideicomisos con 76.2% del total.
Según la CNBV este segmento registró una tasa de crecimiento anual de 19%. Además, los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron 23.8% de esta cartera con un crecimiento de 12.8%.
Finalmente, la autoridad bancaria informó que el índice de morosidad de la cartera total se situó en 2.60%, esto es 0.53 puntos porcentuales menos que el rango observado en diciembre de 2014.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









