Más Información
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a legisladores de Morena y aliados; “voy a darles un aplauso por todo su trabajo”, dice
Fernández Noroña lamenta declaraciones de Ken Salazar; "un día dice una cosa y al otro dice otra", señala
Detienen a líder célula delictiva en Guerrero; operaba en Tecoanapa, Ayutla de los Libres y San Marcos
Con operativo “Sinaloa Seguro”, Marina detiene a 7 personas con armamento y equipo táctico; inician investigación
Sheinbaum reacciona a sugerencia del ministro de Ontario sobre sacar a México del T-MEC; “No tiene futuro la propuesta”
cartera@eluniversal.com.mx
Con la depreciación del tipo de cambio no va a ser atractivo el programa de repatriación de capitales que aprobó el Congreso como parte del paquete de incentivos fiscales para el ahorro y la inversión, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
La presidenta del organismo, Leticia Hervert, explicó que con el valor actual del dólar frente al peso mexicano, las inversiones en la divisa están dando más rendimientos y eso no va a hacer que regresen los capitales que salieron del país.
Lo anterior si se toma en cuenta que el retorno se permite siempre y cuando los recursos que permanecieron en el extranjero y no fueron declarados para pagar el impuesto sobre la renta (ISR), sean canalizados a inversiones productivas en territorio nacional. Enfatizó que las variables en el tipo de cambio hacen poco atractiva la inversión en pesos en estos momentos.
Para el asesor del IMCP, Guillermo Barnés, se debe pensar en mejorar el mecanismo porque no es lo mismo “repatriar capitales a 13 pesos por dólar que a 18 pesos”.
“Las empresas van a estar necesitadas de dinero tanto por las deudas en moneda extranjera como nacional; en realidad el fisco lo está viendo como una utilidad y por eso tienen que verlo de otra manera”, matizó. Hervert y Barnés coinciden en que se requiere un esquema más sencillo de las inversiones.