Más Información
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Julieta Del Río invita a usar Plataforma de Transparencia; “es la herramienta más importante para nuestros derechos”, afirma
cartera@eluniversal.com.mx
El barril de crudo nacional cotiza al ras de 20 dólares por primera vez en casi 13 años, lo que obliga a Petróleos Mexicanos (Pemex) a cerrar cada vez más yacimientos de crudo extrapesado.
La empresa informó que el petróleo cotizó ayer en 20.02 dólares, su menor nivel desde el 28 de abril de 2003. En el año, el precio se ha desplomado 26.9%, es decir, 7.35 dólares.
El barril de crudo mexicano promedia una cotización de 23.02 dólares en 2016, casi 26 menos que las 49 unidades garantizadas para este año mediante la contratación de coberturas adquiridas por el gobierno.
Fitch anticipó que de mantenerse los precios actuales todo el año, no debe haber un impacto tan sensible en los recursos que asigna la Federación a estados y municipios vía el Fondo General de Participaciones.
Expuso que en 2016, a diferencia de 2009, la composición de los recursos que conforman la Recaudación Federal Participable ha cambiado, pues ahora se compone cada vez menos de ingresos derivados del petróleo y más de los ingresos tributarios.
Fitch alertó, sin embargo, que si además de la caída del precio del crudo se presentara una reducción en la recaudación fiscal como la de 2008, sí pueden afectar las participaciones.
Las coberturas contratadas protegen los ingresos por crudo del gobierno contra reducciones en el precio, pero no a las finanzas de Pemex.
La Agencia Internacional de Energía advirtió que se mantendrá al mercado del petróleo sobreabastecido al menos hasta finales de este año, lo que puede reducir aún más los precios.
El presidente de EnergeA, Jesús Reyes Heroles, destacó los cambios que se realizaron en Pemex, derivado de la reforma; sin embargo, estos se dan en un contexto adverso.
En este escenario negativo, el ex director de la empresa productiva del Estado dijo que Pemex tiene el desafío de transformarse y volverse más eficiente y competitiva.