cartera@eluniversal.com.mx
Los bancos privados que operan en el país elevaron el crédito vía tarjetas por primera vez en los últimos 17 meses, lo que sobrevino a pocos días de que el Banco de México (Banxico) comenzara a subir las tasas de interés en línea con Estados Unidos.
De acuerdo con cifras de la autoridad monetaria, el crédito mediante tarjetas registró un aumento de 1% en noviembre pasado con respecto al mes similar de 2014, para dar fin a una racha negativa que duró 16 meses, una vez descontada la inflación.
La mayoría de las tarjetas de crédito están contratadas a un valor variable, que cambia en función de la Tasa de Interés Interbancaria, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Al mismo tiempo, la tasa interbancaria está ligada al rendimiento del tipo de interés referencial en la República, el cual subió de 3% a 3.25% anual el pasado 17 de diciembre, lo que trae como efectos secundarios mensualidades más altas por el uso de los plásticos.
Banamex cobra la anualidad más cara en las tarjetas de crédito tipo clásicas, en el producto internacional con un monto de 600 pesos, mientras que Santander cobra la comisión más alta por disposición en efectivo con 10% del monto dispuesto.
De acuerdo con la institución que preside Mario di Costanzo, el Costo Anual Total (CAT) más alto sin IVA es para la tarjeta de crédito BanCoppel con 85.7%, seguida del producto Afirme Clásica con 66.4% y posteriormente se ubica Scotiabank con 50.8%.
El índice de morosidad del total de los plásticos bajó de 5.45% de la cartera total en octubre a 5.30% en noviembre, lo que además fue inferior al 5.93% reportado en el mismo mes
de 2014.
Los registros de Banxico revelan que la banca privada aceleró el crédito para la adquisición de bienes de consumo duradero, el cual registró un aumento de 10.1% anual en términos reales en noviembre, el más robusto en casi cinco años, desde abril de 2011.
El nivel de incumplimiento en estos créditos fue de 2.07%, sin cambios con relación a octubre y por debajo de 2.12% registrado en noviembre de 2014.
El crédito bancario a la vivienda, que en su mayoría está contratado a tasa fija o variable con tope, repuntó 10.6% real anual en noviembre pasado y representó su ritmo más acelerado en más de siete años, desde junio de 2008.
El crédito bancario total tuvo un incremento de 10.6%, el más robusto desde junio de 2012, y además significó el tercer mes consecutivo con ritmo de doble dígito.