Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
cartera@eluniversal.com.mx
El nuevo esquema de precios en gasolina en México puede aumentar las participaciones que reciban los estados en este año, aseguró la calificadora Moody’s.
Según la firma, el cambio aplicado por el gobierno a partir de este año contribuye con un flujo estable de ingresos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al combustible, con lo cual pueden ingresar al Fondo General de Participaciones 37 mil millones de pesos, esto es, 12% más comparado contra 2015.
“Los ingresos por IEPS a la gasolina contribuirán al Fondo General de Participaciones. Los ingresos por IEPS son una de las fuentes de dicho fondo que son transferencias no etiquetadas a los estados y municipios. Bajo las proyecciones actuales de precio de petróleo de Moody’s esperamos que el fondo reciba alrededor de 37 mil millones de pesos, equivalente a 5% de las participaciones”, detalló la calificadora.
La firma recordó que en el sistema anterior aplicado al mercado de gasolinas, cuando los precios del petróleo aumentaban provocaban que el precio de referencia se volviera negativo. En consecuencia el IEPS se volvía negativo y el gobierno otorgaba un crédito fiscal a Petróleos Mexicanos lo cual provocaba que los consumidores pagaran menos por el combustible.
En contraste, explicó Moody’s, cuando los precios del petróleo caían y resultaba que la suma de variables ubicaban el costo de la gasolina por debajo del precio máximo, se aplicaba una lógica opuesta y Pemex integraba el impuesto generado y después lo pagaba al gobierno federal.
“Bajo este sistema los ingresos por IEPS compensaron parcialmente la caída en ingresos petroleros del gobierno federal, por lo que el IEPS funcionaba como una cobertura natural de los precios petroleros. Por el contrario el sistema también limitaba las ganancias presupuestales que el gobierno federal hubiera obtenido cuando los precios eran elevados”, explicó la firma.
Así, se estima que la posibilidad de un aumento en los precios de la gasolina es baja, con lo cual el ingreso por IEPS en gasolina será positivo para el gobierno.
“La contribución del IEPS al Fondo General de Participaciones estará ahora vinculada a la actividad económica ya que un crecimiento mayor del PIB debería en principio resultar en mayor consumo de gasolina”, añadió.