La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles con baja de 0.98 por ciento arrastrada por la caída de los mercados de Europa y Estados Unidos ante las preocupación sobre las perspectivas económicas mundiales.
El índice Nikkei subió durante los primeros 35 minutos de operaciones, cuando alcanzó su mayor nivel del día, animada por el dato de los pedidos de maquinaria del sector privado en Japón, que aumentaron 10.7 por ciento durante octubre.
Sin embargo, el optimismo de los inversionistas quedó corto en compensar la incertidumbre sobre el panorama financiero global tras la caída de los precios del petróleo y de las materias primas.
Una incertidumbre generalizada respecto a la perspectiva financiera mundial en medio de la baja de los precios del petróleo y de las materias primas, impulsó ventas masivas de títulos, dijo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities Co.
"La caída repentina ... ha creado preocupaciones sobre las consecuencias de una desaceleración en las economías emergentes" , señaló por su parte Tsutomu Yamada, analista de mercado de kabu.com Securities Co, citado por la agencia Kyodo.
En este marco, el principal indicador takiota, el Nikkei de 225 acciones, cerró con pérdida de 191.53 puntos (0.98 por ciento) , al ubicarse en 19 mil 301.07 unidades, su nivel más bajo desde el 6 de noviembre.
La Primera Sección del Indice de Precios (Topix) bajó 13.15 puntos y se ubicó en mil 555.58 unidades, mientras la Segunda Sección perdió 45.58 puntos y se colocó en cuatro mil 772.13 unidades, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
En tanto, los principales indicadores chinos cerraron este miércoles con alzas. El Shanghai Composite Index subió 2.37 puntos (0.07 por ciento) para cerrar en tres mil 472.44 unidades.
A su vez, el Shenzhen Component avanzó 14.86 puntos (0.12 por ciento) para ubicarse en 12 mil 179.83 unidades, informó la agencia Xinhua.
lsm