Más Información
Ariadna Montiel pide colaboración a gobernadores y presidentes municipales; buscan priorizar pueblos indígenas
Sheinbaum llama a gobernadores y alcaldes a invertir en agua y caminos; pide seguir con estrategia de seguridad
Desarme voluntario en la Basílica ya tiene resultados, afirma Rosa Icela; continúa concientización sobre las armas
Cae “Billy” Álvarez, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul por delincuencia organizada en la CDMX; era buscado desde hace 5 años
cartera@eluniversal.com.mx
Mayor cultura financiera e interés por parte de profesionistas independientes, ha provocado un aumento en la contratación de seguros en gastos médicos, según cifras del sector y de firmas especializadas en este producto.
De enero a septiembre, las primas en seguros de gastos médicos tuvieron un incremento de 10.3% comparado contra el mismo periodo de 2014, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Al respecto, Luis Carlos Covarrubias, director general de Pan-American México, aseguradora enfocada en gastos médicos individuales, explicó que profesionistas, con una edad promedio de 40 años, son el perfil de cliente que más ha contratado esta protección financiera.
Este tipo de productos, según el directivo, puede tener un costo de 40 a 50 mil pesos anuales para una familia con dos hijos.
“Entre la población de 18 a 65 años, cubrimos afectación inmediata y de 65 a 75 cubrimos una selección más estricta. Vemos que nuestra cartera ronda en una edad de 40 años para los titulares. Se trata de personas que no necesariamente tienen una mayor edad para enfermarse y ya están teniendo mucha consciencia de contar con esta protección financiera”, dijo el directivo.
A pesar de los números positivos, Pan-American México reconoce que las afectaciones por tipo de cambio e incertidumbre ante los movimientos en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos han detenido un mayor crecimiento en la contratación de seguros, aunado un lento cambio en la cultura financiera de la población.
“Se sigue considerando como un gasto y no como una inversión. A la par, personas que compran el seguro y no ponen atención en lo que están comprando, qué les cubre y a partir de cuánto es el deducible, los lleva a no tener una buena experiencia que va de boca en boca y provoca escepticismo sobre el seguro”, dijo.
En tanto, los seguros médicos con el tiempo van incrementando en costo por los temas de inflación médica y por edad, con lo cual, según la empresa, llega un momento en que la gente que tiene un seguro y si ve un aumento en el gasto que genera lo abandona sin haberlo utilizado.
Ante ello, si bien los seguros médicos tiene un buen comportamiento debido a temas de salud y envejecimiento de la población, para el mercado mexicano aún se trata de un sector con un alto potencial, debido a la baja penetración de estas coberturas financieras.
Piden mayores beneficios fiscales. Ante ello, las aseguradoras a través de la AMIS buscan que se amplíen los beneficios fiscales en las pólizas para las personas mayores o de gastos médicos, factor que le quitaría carga, “ampliando los beneficios fiscales ayudaría así como realizar un mayor énfasis en el tema de educación financiera.
Hemos visto esfuerzos importantes tanto de gobierno como de empresas, pero hace más falta educación financiera, que se presente desde la escuela y el reto para las aseguradoras es tener productos más atractivos en cobertura y medios de pago”, finalizó.