Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
cartera@eluniversal.com.mx
La reciente entrada de México al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), puede atraer más bancos al país que busquen impulsar operaciones de comercio exterior, aseguró Fitch Ratings.
“El TTP extiende las oportunidades comerciales a países asiáticos, y se espera un beneficio relacionado con la decisión de Estados Unidos sobre las exportaciones de petróleo a México. Esto aumentará la capacidad energética, clave para atraer inversiones privadas al país”, aseguró la agencia.
Según la calificadora, la posición de México entre los mercados de América Latina es clave para la posible llegada de más instituciones financieras, además de contar con menor regulación y ofrecer buenos rendimientos al sector bancario.
“Las barreras regulatorias mexicanas son modestas en comparación con las de otros países latinos y, en general, la penetración bancaria en México es relativamente baja; el crédito privado como proporción del PIB es de 31% comparado con 55% en Brasil. La rentabilidad de los bancos en el sistema mexicano se ha mantenido estable desde la crisis financiera”.
La calificadora detalló que los márgenes netos de interés en todo el sistema bancario se ubican en 5%, con lo cual la competencia en México está relativamente bajo control.
El interés de nuevos bancos para entrar al país se ejemplifica con la llegada de los asiáticos Commercial Bank of China y el Korean Shinhan Financial Group. Cada uno obtuvo aprobaciones regulatorias para operar con subsidiarias en México.
“Países fuera de Asia, como Brasil, también entran en la mezcla. Aunque ha mostrado un interés limitado en México, las casas de bolsa BTG Pactual y una firma de corretaje nueva controlada por Itau Group lograron los consentimientos regulatorios hace poco”, recordó la firma.
En días pasados, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, aseguró que bancos internacionales están en pláticas con la autoridad sobre la dinámica del sector, lo cual muestra el interés por el desempeño de la economía en los últimos años.