Más Información
Cierran casillas en elección del nuevo dirigente del PAN; Dávila y Romero aguardan resultados para liderar el partido
Ariadna Montiel reconoce al Poder Legislativo en Zacatecas; agradece apoyo a programas de Bienestar y reforma judicial
Monreal respalda a Sheinbaum en Zacatecas; destaca reforma al Poder Judicial y combate a la corrupción
Presidente del Centro Libanés exige cese inmediato de “atrocidades”; pide respetar la soberanía del pueblo
Niño entrega carta a Sheinbaum en Zacatecas; pide ayuda para su papá, exempleado de Altos Hornos de México
Masacre en Querétaro expone incapacidad de autoridades para garantizar seguridad: Alito Moreno; Gobierno debe asumir responsabilidad, asegura
cartera@eluniversal.com.mx
Los 44 bancos privados con actividades en México están operando con los mejores niveles de eficiencia en más de seis años, propiciados por menores gastos de administración y promoción, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La eficiencia operativa de la banca fue de 3.22% en septiembre de este año, la cual resulta de dividir gastos de administración entre activos totales, por lo que entre más cercano a cero sea el cociente, mejor es el resultado.
Hace más de seis años que la banca no lograba operar con ese nivel de eficiencia, pues la última vez data de agosto de 2009, cuando México recién emergía de la peor recesión económica en los últimos 70 años, lo que obligó a implementar ajustes extraordinarios en el sector.
De mayor a menor. De acuerdo con el regulador financiero, el banco que operó con la mejor eficiencia en septiembre fue Barclays, con un indicador de 0.4%, seguido de Bank of América con 0.8% y J.P. Morgan con 0.9%.
En contraste, Forjadores, Dondé Banco y Compartamos son las instituciones que operaron con más ineficiencia, al arrojar cocientes de 45.8%, 43.8% y 32.8%, en ese orden.
Santander se situó en el lugar 12 en cuanto a eficiencia operativa (2.1%), Banorte en el 15 (2.6%) y BBVA Bancomer en el 19 (2.9%).
Después de la media se ubicaron HSBC, en el puesto 20 (3.6%), y Scotiabank en el 23 (3.9%).
Banamex fue el gigante del sector bancario más rezagado, al posicionarse en el peldaño número 24, con una razón de 4.3%.
Los gastos de administración y promoción de la banca sumaron 192 mil 121 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, lo que significó un crecimiento de apenas 0.7% con respecto al mismo periodo de 2014, cuando en ese entonces aumentaron 2.1%, una vez descontada la inflación.
El pago de honorarios significó 15% del total de gastos de operación, al sumar 28 mil 913 millones de pesos, al mismo tiempo que los egresos por rentas fueron por 12 mil 851 millones y representaron 7% del total.
Cae el gasto en publicidad. Por primera vez en cinco años (desde 2010) la banca gastó menos en publicidad que en rentas, al desembolsar 11 mil 79 millones a septiembre, lo que implicó una contracción de 27.1% real anual, su segundo año consecutivo a la baja. Esta fue la caída más pronunciada desde que hay registro, a partir de 2009.
Los gastos en tecnología realizados por la banca privada ascendieron a 8 mil 532 millones de pesos (4% del total) y significó un crecimiento de 13.8% real anual, el segundo año con tasas positivas a doble dígito.