Más Información
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Sheinbaum buscará llamada con José Mujica; agradece su sapiencia y desea mejora en su salud por el cáncer que padece
cartera@eluniversal.com.mx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) alcanzará una cobertura de 75% de la población con señales digitales, luego de anunciar apagones analógicos locales en los próximos días, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Ya ordenamos el apagón analógico en el Valle de México, con lo que se llegará al 57% del territorio nacional”, dijo Contreras. Además, estimó llegar al 75% con otros procesos que se concretarán en los próximos días.
En reunión con la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, el presidente del ente regulador explicó que con el apagón local que se implementará el 11 de diciembre en el Bajío, 21% de la población tendrá señales digitales. Además, con la transición en localidades de siete estados, entre ellas las ciudades de Guadalajara, Cuernavaca y San Luis Potosí; que se llevará a cabo el 16 de diciembre, se alcanzará al 32% de la población mexicana.
A la fecha, en el país hay 541 señales de televisión digital en operación, lo que significa que 98 millones de habitantes reciben señales digitales, destacó el presidente del IFT.
Del mismo modo, explicó que 87.7% de los mexicanos recibe al menos una señal digital y 84% hasta cuatro señales digitales, por lo que “en transmisión de señales estamos cerca de la meta”, dijo Contreras.
María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, explicó que existen 20 permisionarios de televisión abierta que todavía no logran digitalizar sus señales y se ubican en los estados de Baja California, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.
Por su parte, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que se han entregado 7.3 millones de televisiones digitales de los 9.7 millones de aparatos que se deben repartir, de acuerdo con el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
“El último apagón es el 31 de diciembre y nosotros terminaremos antes de esa fecha”, puntualizó.
La funcionaria mencionó que los deciles de altos ingresos socioeconómicos tendrán que adquirir por sus propios medios las pantallas digitales. “Ningún país ha concluido el apagón analógico con 100 penetración de señales digitales, siempre queda un porcentaje de la población que se queda sin ver televisión”, subrayó.