Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 2,6 % en el tercer trimestre de 2015 respecto del mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector primario (3,8 %), terciario (3,2 %) y secundario (1,2 %) respecto del tercer trimestre de 2014, señaló el organismo en un comunicado.
A partir del dato trimestral, la Secretaría de Hacienda de México anunciará hoy mismo si ajusta o no su pronóstico de crecimiento para el cierre de 2015, que se sitúa en un intervalo del 2 % al 2,8 %.
En el acumulado a septiembre pasado, el PIB registró un crecimiento del 2,5 % respecto del mismo periodo de 2014.
En el primer trimestre se elevó un 2,5 %, en el segundo trimestre lo hizo un 2,3 % y en el tercer un 2,6 %.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó un 0,8 % en julio-septiembre en comparación con el trimestre inmediato anterior.
Las actividades primarias avanzaron 2,3 % respecto del periodo abril-junio de 2015, mientras que las secundarias y terciarias crecieron un 0,8 % frente al trimestre previo.
A tasa anual, en el sector terciario destacaron en el tercer trimestre los avances en información de medios masivos (9,3 %), en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (7,1 %), corporativos (6,1 %), en servicios de esparcimiento culturales y deportivos (5,3 %) y en comercio (4,8 %).
Según el Inegi, en el sector secundario crecieron tres de sus cuatro componentes: la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (3,8 %), la construcción (3,5 %) y la industria manufacturera (2,8 %).
En contraste, la minería cayó un 5,6 %, resultado de un caída en la producción no petrolera del 8,4 % y de la petrolera del 4,8 %.
En 2014, el PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó un 2,1 % respecto de 2013. Este dato fue superior al 1,4 % de 2013 respecto del año anterior, pero muy
lejos de la estimación inicial del Gobierno mexicano del 3,9 %.
El Gobierno calcula hasta ahora que el crecimiento para 2015 estará en un rango entre un 2 % y 2,8 %, algo por encima del pronóstico del Banco de México, que en noviembre ajustó su previsión de un rango de 1,7 y 2,5 % a uno de 1,9 % y 2,4 %.
El Inegi también anunció hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae), que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, creció en septiembre pasado un 2,9 % con respecto del mismo mes de 2014.