cartera@eluniversal.com.mx
Los márgenes financieros y las utilidades que presentan los bancos que operan en México hacen rentable el mercado para las filiales.
Las franquicias mexicanas de los bancos españoles BBVA Bancomer y Santander aportaron a sus matrices 23 mil 375 millones de pesos durante la primera mitad del año, de acuerdo con cifras de sus reportes.
En el caso de BBVA Bancomer, la ganancia obtenida en México alcanzó mil 41 millones de euros, lo que en pesos significó 17 mil 595 millones, y representó 41.2% de los ingresos totales que obtuvo.
El grupo expuso que la filial mexicana de BBVA mostró en el primer semestre de 2015 una elevada resistencia de sus resultados, con una mejora del beneficio atribuido con respecto a la cifra del mismo periodo del año anterior de 8.6%. Todo ello en un entorno de reducido crecimiento económico del país.
BBVA destacó además el buen comportamiento del margen de intereses en sus operaciones en México, con un aumento de la cartera sesgado hacia segmentos mayoristas, con menores tasas de rendimiento de la inversión, pero también con mejor perfil de riesgo.
En el caso de Santander, se reportó una ganancia por 342 millones de euros, equivalente a 5 mil 780 millones de pesos, una aportación de 7% en beneficio del grupo.
Banamex, actualmente propiedad del estadounidense Citigroup, reportó ganancias por 7 mil 313 millones de dólares, es decir, 110 mil millones de pesos, de los cuales, 12% lo aportó la filial mexicana en 2014.