Más Información
Reafirma PRI compromiso con las causas populares en 2025; confía en que Gobierno tomará decisiones para enfrentar retos
Plantea diputada del PRI que hijos de reclusas estén con ellas hasta los 3 años de edad; separación sería gradual
Consulado de México activa protocolos de emergencia tras atropellamiento masivo; SRE ofrece asistencia consular
Un niño del Edomex y una niña de Chiapas son los primeros bebés del 2025; Enrique y Kenia nacen en el IMSS
cartera@eluniversal.com.mx
Representantes de Cablevisión, filial de televisión de paga de Televisa, propusieron una serie de medidas para cumplir con la resolución del regulador que declaró la realización de prácticas monopólicas entre Megacable y la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
De acuerdo con la información del portal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el pasado 20 de octubre se reunieron María del Pilar Mata Fernández y Carlos Ernesto Orcí Berea, ambos del Despacho Mijares Angoitia Cortés y Fuentes, y representando a Televisa, con cinco de los siete comisionados para tratar el tema sobre “medidas propuestas por Cablevisión en cumplimiento con la resolución dictada por el IFT en el expediente E-IFT/DGIPM/PMA/0001/2013”.
En 2014, el IFT resolvió que Cablevisión y Megacable incurrieron en prácticas monopólicas al “dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables”.
Ante ello, el regulador solicitó la supresión inmediata de la práctica monopólica acreditada y pidió la presentación de un mecanismo para eliminarla, e impuso una sanción a Cablevisión por 8.7 millones de pesos y a Megacable por 33.6 millones de pesos.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que la regulación y las medidas para evitar malas prácticas llegaron tarde en el caso de esta alianza entre Cablevisión y Megacable, conocida como Yoo.
En cuanto a las medidas correctivas que Cablevisión pudo proponer al regulador, deben implicar que cada operador de televisión por cable en el país tenga su propia oferta y no prevalezca ningún acuerdo entre dos o más empresas.
Sin embargo, la actual oferta de Yoo ya caducó comercialmente y no es rentable, mencionó Tovar.
“Van a promover eliminar cualquier propaganda o unificación considerada por el IFT, pero ya no vemos una oferta conjunta cuando salió con un alcance nacional, y lo que ofrecen es una solución para evitar prácticas hacia adelante”, concluyó Tovar .