Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
A pesar de que la Ley de Ingresos fue aprobada en la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mostró su rechazo a algunas medidas tomadas como la disminución de hasta 50% en el impuesto a refrescos y bebidas azucaradas, por provocar enfermedades como la obesidad. El PRI, por su parte, defendió la reducción en el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) al argumentar que dicha enfermedad se combate con cultura.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, hizo un llamado al Senado de la República para que durante la discusión de la Ley de Ingresos se aplique la reversa a la disminución del gravamen.
“Ese es mi deseo, que den reversa a la baja a impuestos a refresqueras, creo que el Senado lo debe analizar a conciencia”, aseveró.
El presidente de la Cámara de Diputados criticó el argumento que sostuvieron PRI y PAN para aprobar la disminución. “No puede ser que el argumento utilizado es decir que sí daña, pero poquito, no debe ser”, expresó.
En respuesta, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, defendió todas las medidas aprobadas, incluidas la reducción al impuesto a refrescos.
En la víspera, PRI y PAN se unieron para avalar la reducción de un peso a 50 centavos del IEPS a bebidas azucaradas que estén en un máximo de 50 gramos de azúcar por litro.
A pesar de que este impuesto tenía el objetivo de reducir el consumo de refrescos para evitar problemas de salud, como la obesidad, principalmente en menores de edad, el líder nacional del tricolor aseveró que en buena parte eso será combatido a través de la cultura.
“La obesidad en buena parte se va a combatir, una parte con impuestos, y otra parte con cultura”, dijo.
Cuestionado al respecto, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, precisó que su partido no comparte aprobar una disminución de los ingresos para que 15 días después se pidan recortes presupuestales.
“Tenemos muy claro que no se puede recortar el gasto, y además recortar el ingreso, porque sería un doble recorte. Menos, se puede gastar más y recaudar menos. Nosotros no compartimos esa tesis de que en tiempos de crisis no podemos cobrar impuestos”, aseveró.