cartera@eluniversal.com.mx
El gobierno cedió a las peticiones de la iniciativa privada al dar marcha atrás a la eliminación —aunque será de manera temporal— de la deducción inmediata en inversiones que se aprobó como parte de la reforma hacendaria, por considerarla un régimen preferencial.
En el Paquete Económico 2016 entregado ayer a la Cámara de Diputados se propone permitir dicha facilidad a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a los proyectos de infraestructura y de energía, entre otros incentivos para el ahorro y la inversión.
Además, se entregó a diputados un paquete fiscal que incluye medidas para alentar la formalidad.
Encaminado a impulsar el ahorro, se permitirá mejorar el proceso de retención de impuestos de intereses y no aplicar al ahorro de largo plazo el límite global anual de deducciones personales.
También se confirmó que habrá un esquema temporal de repatriación de recursos mantenidos en el extranjero.
Asimismo, para seguir promoviendo la formalidad, se plantea ajustar los requisitos para acceder al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para ampliar el universo de contribuyentes.
Dentro de ese mismo régimen se pretende facilitar el otorgamiento de crédito para las pequeñas y medianas empresas, pero siempre y cuando cumplan con sus obligaciones fiscales.
Aunado a lo anterior, se anunció que habrá un sorteo fiscal de manera periódica. Se cumplió con la promesa de no aumentar ni crear nuevos impuestos.
Al entregar la propuesta, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que ninguna de las medidas fiscales incluidas en el Paquete Económico pondrá en riesgo la viabilidad de las finanzas públicas.
Dijo que todas las acciones planteadas están encaminadas a ayudar a las empresas a seguir creciendo y mejorar el gasto familiar.