Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
cartera@eluniversal.com.mx
Hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) junto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dan a conocer las prebases para la licitación de la Red Compartida y los títulos de concesión de la banda de 700 MHz y la Red Troncal que forman parte del proyecto, de acuerdo con información de la SCT.
La Red Compartida es un proyecto cuyo objetivo es llevar telefonía móvil e internet móvil con precios asequibles a zonas alejadas del país y donde los operadores comerciales no ofrecen actualmente estos servicios.
Para ello se utilizará la banda de 700 MHz junto con dos hilos de fibra óptica, denominados “Red Troncal” y los cuales fueron cedidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Telecomunicaciones de México, organismo público descentralizado de la SCT.
Con estos recursos se espera lograr la meta de inclusión digital universal, que es un derecho constitucional y que estipula que 70% de los hogares y 85% de las micros, pequeñas y medianas empresas deben contar velocidades de internet acorde al promedio de lo alcanzado por los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y que el servicio debe ofrecerse a precios competitivos.
Este proyecto se desarrollará bajo el esquema de Asociación Público-Privada, con el que se busca que la empresa o consorcio interesado realice la inversión para el desarrollo, despliegue y operación de la Red Compartida, mientras que el Estado será el que otorgue los recursos espectrales y de fibra óptica.
Para ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dará a conocer, junto con las prebases de la Red Compartida; los títulos de concesión para el uso y aprovechamiento de la banda de 700 MHz y de la Red Troncal conformada por la fibra óptica.
De acuerdo con María Elena Estavillo, comisionada del regulador, han trabajado a marchas forzadas para publicar la información en septiembre, plazo que se “autoimpusieron” ambas dependencias.
“Estamos trabajando a todo vapor para cumplir con este compromiso que nos autoimpusimos pero que sabemos es muy importante y en este trabajo ha sido muy fructífera la participación, el intercambio con la SCT porque es un trabajo que hemos elaborado en conjunto”, aseguró la comisionada del IFT.