Más Información
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
sara.cantera@eluniversal.com.mx
En agosto, las ventas de autos nuevos en el mercado mexicano registraron un crecimiento de 7.9%, con la comercialización de 110 mil 928 unidades, según cifras preliminares de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las marcas con el mayor incremento en ventas en ese mes fueron: Hyundai (82.4%); Volvo (39.5%); Peugeot (37.9%); Jaguar (33.3%), y Porsche (32.9%).
Suzuki no envió su reporte de ventas del mes de agosto, por lo que estas cifras son preliminares.
Por el contrario, las marcas que registraron una caída en ventas fueron: General Motors, con un retroceso de 14.4%; Isuzu (32.1%); Land Rover (39.4%); Smart (56.3%), y Renault (1.7%).
Destaca el caso de General Motors, con una caída en ventas de 14.4% en agosto, cuando en julio presentó un incremento de 2.3%.
Las ventas totales de vehículos nuevos estuvieron 3 mil unidades por debajo del estimado de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) para agosto, que era de 113 mil 358 unidades modernas.
Esas 3 mil unidades es justo el volumen que dejó de vender General Motors en agosto, pues comercializó 20 mil 094 unidades, cuando en ese mismo mes pero de 2014 vendió 3 mil 380 autos más.
En el acumulado enero-agosto, se colocaron 832 mil 467 vehículos nuevos en el mercado mexicano, volumen 18.8% superior al registrado en el mismo periodo de 2014.
AMDA sostuvo su pronóstico de venta de un millón 331 mil autos nuevos al cierre de 2015.
El índice de confianza del consumidor aún está en números positivos y el impacto del tipo de cambio en el precio de los vehículos no se ha trasladado a la lista de precio de los autos nuevos.
“La incertidumbre sobre el tipo de cambio peso-dólar ya lleva un año, periodo en que no se ha traslado a las listas de precios de las unidades”.
“El impacto del tipo de cambio en las variaciones en costo y utilidad final que tiene cada vehículo dependerá de la integración de los componentes y las políticas de manufactura de cada unidad”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.